«No es posible sostener un sistema democrático donde se intervenga desde la fuerza pública para intentar amedrentar y criminalizar la protesta social». Con esas palabras, el secretario gremial del Partido Socialista a nivel nacional, Paolo Etchepareborda, se refirió a las recientes detenciones de dirigentes gremiales de Amsafé Rosario y ATE Rosario, liberados luego de la audiencia imputativa realizada en el marco de una causa que investiga los incidentes en la Legislatura santafesina ocurridos el pasado 12 de septiembre.
El integrante de la conducción nacional del PS aludió a la «investigación por los hechos sucedidos en la Legislatura cuando se aprobó la reforma jubilatoria, rechazada por las organizaciones sindicales de la provincia y por una parte importante de la oposición» y recordó que la norma vigente sobre el sistema «había sido impulsada y aprobada en la gestión del ex gobernador
Hermes Binner».
Además, Etchepareborda interpretó que las detenciones de los referentes gremiales «no son más que un exceso en la aplicación de la fuerza pública y atentan claramente con el derecho a la protesta». El secretario del PS no se quedó en el cuestionamiento del Poder Judicial por los hechos, sino que extendió el reproche al Ejecutivo santafesino. En función de su cargo partidario, escribió en el comunicado, es su deber «hacer responsable al gobernador Maximiliano Pullaro por ser el responsable político del ajuste que se está llevando adelante y que seguramente va a profundizar la crisis social en la provincia de Santa Fe».