Search

Pullaro: “Golpeando búnkers no golpeamos al narcotráfico”

El diputado provincial de la UCR pidió cambiar el eje del combate y apuntar a “los financistas y lavadores de dinero sucio”. "El Estado está llegando tarde, pero estamos a tiempo de empezar a utilizar la inteligencia para ir sobre eslabones superiores", sostuvo

“No podemos seguir pensando que golpeando búnkers o barrios humildes de Rosario estamos golpeando al narcotráfico. Al narcotráfico lo vamos a golpear el día que allanemos una oficina, tal vez en la zona de la costa o en el centro o alguna oficina en Puerto Madero o veamos a dónde va ese dinero. ¿Por qué allanamos búnkers y no allanamos estudios jurídicos?”. El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Pullaro, pidió cambiar la lógica del combate a la narcocriminalidad, modificar el enfoque y apuntar hacia los bienes económicos y las ganancias que dejan esas actividades ilícitas, a los financistas y lavadores del dinero sucio, como la única opción para darle un golpe certero al narcotráfico en la Argentina.

En diálogo con El Ciudadano, el legislador del Frente progresista analizó la nueva designación de Ignacio Del Vecchio al frente de la secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad de Seguridad, el proyecto de ley de extinción de dominio y la presencia de las fuerzas federales en Rosario, entre otros temas vinculados al flagelo del narcotráfico.

—¿Cómo tomó la designación de Del Vecchio en la secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad?

—Muy bien. Creo que oxigenar esa área y poner a una figura de sus características pueden aportar muchísimo en un área clave del Ministerio de Seguridad. La secretaría de Control tiene un rol fundamental, que es seguir cada una de las causas que vienen de Asuntos Internos de la Policía y los desafíos son mejorar las fuerzas de seguridad y la Policía de la provincia de Santa Fe.
Nosotros habíamos tenido críticas muy importantes hacia el secretario de Control anterior (Miguel Picca) porque entendíamos que algunas causas sobre policías no estaban siendo empujadas como deberían en la Justicia. Desde luego que tenemos muchísimas expectativas en que una figura fuerte como Del Vecchio pueda depurar la Policía de la provincia. Y con depurarla decimos separar a los malos policías y jerarquizar a los buenos policías.

—¿Este es un momento que Santa Fe no puede dejar pasar al tener presencia de fuerzas federales para realizar esas reformas en la Policía provincial?

—Si, por supuesto. Nosotros creemos fundamental que se pueda llevar adelante una reforma policial, de seguridad profunda, en la provincia, confiamos y respaldamos el plan y el programa que viene llevando adelante (el ministro de Seguridad) Raúl Lamberto. Teníamos alrededor de 2.400 policías brindando servicio aquí en esta ciudad. Con la llegada de gendarmes y prefectos fueron de 1.700 hombres más. Indudablemente estamos hablando del 70 u 80 por ciento más de hombres que de un día para el otro salieron a las calles para brindarles seguridad a los vecinos de esta ciudad, con lo cual este impacto es importantísimo. Pero como tenemos este respaldo tan importante en estos momentos, entendemos que es el momento de avanzar sobre las políticas de reforma que necesitamos y de la reforma policial en serio.

—¿Cómo está marchando el proyecto de extinción de dominio a nivel nacional? ¿Cree que hay consenso para avanzar sobre los bienes económicos de las organizaciones narcocriminales?

—Creo que sí. La UCR fue la que impulsó este proyecto primero, se sumó después el socialismo, con un proyecto del senador Rubén Giustiniani. Y la semana pasada nos anoticiábamos gratamente de que el senador (kirchnerista Miguel) Pichetto también está impulsando un proyecto similar. Empezamos a tomar conciencia de que para golpear en serio al narcotráfico tenemos que ir sobre los bienes de estas economías criminales. En este sentido, si la política empieza a tomar conciencia de por dónde pasa la verdadera lucha con el narcotráfico, que no es seguir allanando búnkers, sino ir sobre los bienes de estos carteles criminales, nos vamos a dar cuenta de que le vamos a dar en serio batalla, si no siempre vamos a ir sobre el último eslabón de la cadena, eslabón que rápidamente se reproduce.
Por eso es central que podamos mirar con claridad hacia dónde va el dinero del narcotráfico, cómo se lava el dinero del narcotráfico y darle elementos al Estado para que pueda avanzar sobre la economía criminal y sobre el dinero de la narcocriminalidad.
Las políticas de seguridad que se vienen llevando en la lucha contra la narcocriminalidad, vemos que el Estado indudablemente está llegando tarde, el Estado federal y el provincial, pero que estamos a tiempo de empezar a utilizar la inteligencia del Estado para ir sobre los eslabones superiores. Si nosotros seguimos yendo sobre eslabones medios, que son cadenas de distribución, o inferiores como los quioscos o búnkers, nunca vamos a poder darle un golpe en serio a la narcocriminalidad. Tenemos que profundizar estas investigaciones y ver hacia dónde va el dinero, quiénes son los financistas, quiénes son los grandes ganadores del dinero que produce el narcotráfico.

 

“Los desafíos son trabajar en la unidad y el fortalecimiento de la UCR”

—Se ha logrado consenso entre las diferentes líneas internas del partido en la elección de Mario Barletta como presidente del Comité provincial. ¿Cómo se llegó a esa designación?

—Trabajamos mucho buscando consenso y síntesis al interior de la UCR y el trabajo de los últimos años de toda la dirigencia se pudo plasmar en una lista de unidad en la cual todos los espacios políticos internos están representados y se llegó a elegirlo a Mario Barletta como presidente. Los desafíos son ahora trabajar en la unidad y el fortalecer la organización política de la UCR.

—Esta unidad, ¿se puede replicar el año que viene, un año electoral, en el armado de listas?

—Como primera medida, siempre, fortalecer al partido y al Frente Progresista que viene gobernando exitosamente la provincia de Santa Fe. Esperamos que el radicalismo pueda contribuir al fortalecimiento de este proyecto político fundamentalmente ahora, que también se empieza a plasmar y ver en el orden nacional. Como segunda alternativa, desde luego que esperamos que la UCR pueda llegar unida a ser una alternativa al interior de este frente político para el año 2015. Muchas veces no es bueno ir a internas en algunos lugares, no en todos.

—Pensando en la gobernación, ¿es el turno del radicalismo, que viene pidiendo alternancia?

—Creemos fundamental que la UCR puede darle una mirada diferente al frente y en este sentido los desafíos son encontrar una figura que amalgame a toda la UCR y eso es lo que vamos a trabajar de aquí a fin de año con la unidad que conseguimos días atrás y ojala que esa unidad se transforme en un proyecto político mayoritario en el interior del Frente Progresista. Por supuesto sostener la gobernación y con una mirada muy fuerte a nivel nacional que nos permita ser alternativa al kirchnerismo, entendiendo que esa alternativa no puede ser por derecha. La salida al kirchnerismo es el modelo del Frente Progresista que lleva adelante la provincia que en el plano nacional se plasma en el FAU.

—De allí va a salir de las Paso el candidato a presidente del FAU.

—Si, es altamente probable porque tenemos al menos dos o tres personas que están en condiciones de ganar esas Paso y de disputar la presidencia. Hoy marcaría dos: Hermes Binner y Julio Cobos.
Desde luego que como radicales vamos a acompañar una alternativa radical y en principio tenemos dos candidatos anotados en esa grilla: Julio Cobos y Ernesto Sanz. Desde nuestro lugar, el único que nos parece que tiene posibilidades es Cobos, con lo cual esperemos que el radicalismo se vaya ordenando y encolumnando detrás de esa figura.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
pwjitu
10