Luego del rechazo del proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, rompió el silencio y ratificó su compromiso con la iniciativa. A pesar del revés legislativo, el mandatario aseguró que impulsará la incorporación de esta medida en el proceso de reforma constitucional que comenzará en la provincia a partir de julio.
La propuesta, que busca impedir que personas con condenas judiciales firmes en segunda instancia por delitos contra la administración pública puedan postularse a cargos electivos, obtuvo 36 votos en la Cámara Alta este miércoles por la noche. Sin embargo, el resultado no alcanzó la mayoría absoluta requerida por apenas un voto, lo que impidió su aprobación.
Tras conocerse la noticia, Pullaro utilizó su cuenta en la red social X (antes Twitter) para expresar su descontento. Allí compartió una imagen de legisladores celebrando la no aprobación del proyecto y apuntó con dureza: “Ficha Limpia fue rechazada en el Congreso Nacional y el kirchnerismo celebra la consolidación de la impunidad”.
Ficha limpia fue rechazada en el Congreso Nacional y el kirchnerismo celebra la consolidación de la impunidad.
En Santa Fe la vamos a incorporar a la nueva constitución y no van a poder frenar y posponer una voluntad de cambio. pic.twitter.com/IQXH7ulRt4— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) May 8, 2025
De cara a la reforma de la Constitución santafesina, el gobernador —quien también es convencional constituyente por el espacio Unidos— adelantó que la Ficha Limpia será uno de los puntos centrales que buscará incluir en el nuevo texto constitucional. “En Santa Fe la vamos a incorporar a la nueva Constitución y no van a poder frenar ni posponer una voluntad de cambio”, sentenció.