El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se reunió este sábado con familiares de María de los Ángeles París, la bibliotecaria fallecida días atrás en la comisaría 10ª de Rosario, en circunstancias poco claras y en las que se investiga si el personal de la mencionada dependencia policial aplicó el protocolo establecido en la ley de Salud mental.
“Es la primera declaración que hago sobre este caso” expresó el ministro, quien manifestó.
“La reunión fue sumamente importante, nosotros le expusimos a la familia y también a las organizaciones gremiales, tanto Amsafe como la APDH, lo que desde el Ministerio de Seguridad se había hecho desde el primer instante que tomamos conocimiento de este hecho. Nos pusimos a disposición del fiscal Luis Schiappa Pietra brindándole todos los recursos materiales y humanos que él pudiese necesitar para esclarecer lo que había realmente sucedido en el lugar. Si hay algo que esta gestión particularmente nunca va a hacer es cubrir algún policía que cometa algún hecho de corrupción o algún hecho de violencia institucional. Apoyamos a la policía cuando actúa correctamente porque es nuestra función, porque queremos disminuir el delito en la provincia de Santa Fe; pero somos implacables con los policías que cometen ilícitos o que se apartan de la ley o de los reglamentos y eso que quede claro”, agregó.
Tras la reunión, Pullaro resaltó: “Que quede claro ante la opinión pública y fundamentalmente a los familiares, desde el primer momento nos comunicamos con el fiscal del caso y el doctor Reniero de la Secretaría de Control de la Fuerza, con la fiscal de Violencia Institucional, la doctora Bartocci y se puso en total y absoluta disposición de lo que pudiese necesitar para saber que era lo que había sucedido en esa comisaría, si hubo un mal desempeño o si hubo algún otro tipo de hecho ilícito. Siempre desde nuestra gestión avanzamos sobre eso porque creemos que es lo correcto. Nosotros les garantizamos a la familia que todos los recursos disponibles que nosotros tenemos, que ellos necesiten del Ministerio de Seguridad los tienen a disposición para saber que es lo que sucedió. Nosotros tenemos tanto interés como ellos de que quede claro que es lo que sucedió”
La versión oficial
Una vez que se conoció la muerte de París, desde el Ministerio de Seguridad indicaron que la noche del anteanoche María de los Ángeles se presentó el 2 de mayo pasado cerca de las 21 en la seccional 10ª, aclaró que no quería hacer una denuncia y pidió que la llevaran hasta su casa porque tenía miedo de unas personas que circulaban en motocicleta por la zona y habían intentado robarle. Las versiones del Ministerio y de Fiscalía dan cuenta de que la mujer se puso nerviosa y salió corriendo de la comisaría, aunque a los pocos metros fue alcanzada por personal de la fuerza, la esposaron y la regresaron a la dependencia. Allí, la mujer brindó un contacto telefónico de familiares, con quienes se comunicaron y procedieron a trasladarla a su vivienda. Pero, siempre según las mismas fuentes, en el patrullero experimentó nuevos episodios de descontrol y regresan a la comisaría, donde la alojaron en un “cuarto”. Al rato, un policía se acercó para ver cómo estaba, y la encontró descompensada. Lo que relatan los agentes es que la hallaron con un aparente paro cardiorrespiratorio, y que llaman al Sies y al médico policial, explicaron las fuentes policiales. Cuando los profesionales de la salud llegaron anunciaron que, a pesar de las tareas de reanimación que le practicaron a María de los Ángeles, había fallecido pasadas las 22. Los voceros judiciales señalaron a El Ciudadano que los uniformados de la comisaría de barrio Alberdi no comunicaron la detención de esta mujer. “Luego el comisario se contactó directamente con el fiscal para relatar lo sucedido”, dijeron los pesquisas.