Search

Piden “avances” en causas por enriquecimiento de policías

El diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro, ingresó un pedido de informes en la Cámara baja santafesina, ya que consideró que “las causas por enrequecimiento ilícito no avanzan y el tema puede quedar en la impunidad”.

pullaro

El diputado santafesino de la UCR Maximiliano Pullaro denunció hoy que «no avanzan las causas por enriquecimiento ilícito de policías» investigados en la provincia y reclamó a la Justicia y a la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad mayor celeridad para esclarecer esos casos.

El legislador de la bancada del Frente Progresista, ingresó un pedido de informes en la Cámara baja santafesina para conocer el estado de las investigaciones administrativas y de las causas judiciales contra policías por presunto enriquecimiento ilícito.

«La semana pasada prescribió una causa contra un comisario, y lo peor que puede pasar es que no se sepa si era culpable o no y que el tema quede en la impunidad», remarcó Pullaro.

La denuncia del legislador radical se produce en el marco de una serie de investigaciones judiciales sobre narcotráfico y otros delitos en los que están imputados y procesados integrantes de la Policía de Santa Fe.

«En la lucha contra las organizaciones criminales el desafío es batallar contra la impunidad, y estoy convencido que nadie se debe considerar intocable», señaló el diputado.

Agregó que «los esfuerzos del gobierno santafesino, e incluso de dirigentes y funcionarios públicos que enfrentan a bandas organizadas, no valdrá de nada si ciertos procedimientos no avanzan como corresponde».

Explicó que en 2003 fue sancionada una ley que establece el «Procedimiento para la Investigación del Enriquecimiento ilícito del Personal Policial», que regula el procedimiento administrativo para esos casos y determina la obligación de que las actuaciones pasen a la justicia ordinaria.

«Creemos que en el actual contexto respecto de la seguridad pública de la provincia, y la sistemática aparición de contactos entre integrantes de las fuerzas policiales y elementos de la criminalidad organizada, es evidente que, o bien dicho sistema no funcionó en la medida en que había sido pensado, o bien los tribunales jurisdiccionales no han cumplido en tiempo y forma con su obligación de investigar y sancionar», dijo Pullaro.

En ese sentido, afirmó que «no podemos tolerar que estos procedimientos se sigan dilatando indefinidamente» sin saber si los policías investigados efectivamente se enriquecieron de modo ilícito.

10