El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y la ministra de Cultura, Susana Rueda, recorrieron las obras del memorial “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”, en la ciudad de Rosario, donde el 6 de agosto de 2013 el edificio que estaba en ese lugar sufrió una explosión, producto de una fuga de gas, y posterior derrumbe. Fallecieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas.
Durante la recorrida, la ministra de Cultura, Susana Rueda, destacó que “uno siempre tiene la huella del dolor y el escalofrío que se siente haber visto de afuera el desastre que ocurrió acá, que fue la peor tragedia de la historia de la ciudad de Rosario. Pero, a la vez, una ve la reparación para los familiares que bregaron hace 11 años para que esto sea un espacio de memoria, un espacio donde puedan generar un cierre virtuoso o, por lo menos un punto de inflexión, al duelo que viven desde hace 11 años”.
Luego, Rueda explicó que en la planta baja se desarrollará el espacio de memoria, mientras que arriba funcionará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”: “Junto a los familiares, estamos muy conformes con la decisión de que arriba funcione una escuela artística, una escuela de música para permitir también la circulación de jóvenes y la música sonando con el poder reparador que tiene la música”, detalló.
Apertura al público
Por su parte, el ministro Enrico adelantó que “el 6 de agosto abrirán las puertas para que la gente pueda apreciar, entrar, circular por la obra prácticamente terminada, pero las actividades comenzarán en septiembre” y “a partir de ahí, comienza la segunda etapa, que es la terminación de la escuela”.
“Siempre tratamos de escuchar a los familiares y al Municipio. Esto es una obra que tiene mucho contenido. No es hacer una calle, no es construir un acueducto, esto es una obra que tiene mucho sentimiento en la carne de los rosarinos”, agregó.
En el mismo sentido, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, dijo que “estamos muy contentos, el 6 de agosto lo vamos a encarar con más alegría que años anteriores, porque le vamos a dar vida a este lugar que es lo que los familiares querían”. Luego, Marcela Nisoria, familiar de un fallecido, resaltó: “Es la primera respuesta a tantas preguntas que tuvimos en estos 11 años. Nos hemos preguntado tantas veces por qué pasó esto, nos hemos preguntado las ausencias y es la primera vez que tenemos una respuesta concreta”. “Tener esto hoy es realmente un logro”, concluyó.
Detalles de la obra
El memorial contempla la construcción de dos bloques de cuatro y seis pisos y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.
El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de seis metros.