Search

Pullaro sobre el narcotráfico: “Esta situación se veía venir”

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, dialogó con El Ciudadano y opinó que “éste no es un tema nuevo”. Pidió mayor presencia de Gendarmería y Prefectura en Santa Fe y coordinar fuerzas con Nación y la Justicia federal. “Este problema es una realidad nacional”, reflexionó.

pullaro-dentroLuego de un inicio de semana complicado por el crecimiento de bandas delictivas y su voraz intento por el control de territorio, el diputado provincial Maximiliano Pullaro expresó que “esta situación se venía anunciando” y pidió mayor coordinación entre Provincia, Nación y Justicia para combatir este flagelo.

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, amenazado hace unos meses por el presunto narcotraficante Carlos Ascaíni, dialogó con El Ciudadano y consideró que “es un fenómeno que se observa no sólo en la región, sino en todo el país”.

“Es algo que venimos denunciando desde comienzos del 2012. Esta situación se venía anunciando. Recientemente tuvimos en la Comisión a Norma Acosta (viuda de Miguel Ángel Saboldi) y nos comentó que se trataba de una situación altamente peligrosa de disputa territorial entre dos bandas narco-criminales. Con lo cual, para la Justicia esto no debe ser nuevo”, explicó.

El legislador opinó que “estas bandas tomaron mucho poder”, algo muy similar a lo que se observaba tiempo atrás en otras localidades del país con alta concentración de gente. “Lo que hasta hace unos años observábamos que sucedía en el Conurbano bonaerense ahora lo estamos viendo en algunas zonas del Gran Rosario”, reconoció.

De este modo, destacó que el principal problema radica en “la falta de coordinación política” entre el Estado nacional, la Justicia federal y el Gobierno provincial. “Si no se controlan las fronteras, porque desde hace unos años se manda la Gendarmería a custodiar Buenos Aires y Capital Federal, esto va a seguir en aumento. Últimamente se enviaron 1.500 prefectos del interior del país para custodiar esa zona. Entonces, así, es cada vez más fácil para estas bandas ingresar la mercancía a nuestro país”, afirmó.

Por otro lado, resaltó la falta de acuerdos entre la Justicia y las fuerzas de seguridad provinciales y pidió que “empiece a funcionar la inteligencia policiaca” ya que este es un delito que no se combate sólo con más presencia de fuerzas como las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) o Infantería. “De hecho en el último tiempo se hizo mucho trabajo de inteligencia. Hay que seguir por esa línea. Se dejaron de allanar tantos búnkers y se profundizaron las investigaciones narco-criminales para que los procedimientos no terminen en los puestos de venta de droga, sino en eslabones superiores”.

En tanto, Pullaro opinó sobre la solicitud elevada ayer por la Justicia rosarina para crear un equipo de fiscales que se encargue de centralizar toda la información recavada de procedimientos vinculados con el narcotráfico. “Todo lo que aporte, lo vamos a acompañar. Pero creo que hay que trabajar muchísimo más en la prevención”, agregó.

El rol de la policía

El diputado reconoció además que la policía tiene un alto grado de influencia en la temática y pidió la creación de instituciones que realicen una depuración de las cúpulas de esta fuerza. “Estamos acostumbrados a ver que hay policías involucrados con organizaciones narco-criminales. Por eso, como militantes políticos tenemos que ver y aceptar esa realidad para poder transformarla. Hay que generar instituciones que depuren a la policía de la provincia de Santa Fe y otras fuerzas de seguridad”, consideró.

En ese sentido, manifestó que es necesario “reforzar la confianza por parte de la ciudadanía” en las autoridades encargadas de la seguridad, al tiempo que reclamó mayor presencia de la Justicia federal en el sur de la provincia. “Eso es lo que hoy no tenemos: confianza en la policía. La policía de la provincia tiene muy pocas herramientas para combatir esto y vale la pena resaltar que para casi dos millones de personas tenemos dos jueces y tres fiscales federales, y eso no es un tema menor”, concluyó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10