El gobierno de Santa Fe continúa la discusión paritaria con los gremios docentes. El objetivo es llegar a un acuerdo antes del inicio de clases que será la última semana de febrero y, como suele suceder en cada negociación, el principal tema de debate es el porcentaje de recomposición salarial, En ese contexto, el gobernador Maximiliano Pullaro habló del tema y puso el eje de la discusión en la necesidad de hacer más eficiente el sistema educativo. “La reestructuración de los salarios de la provincia de Santa Fe va a estar atada a la reestructuración de los recursos. Vamos a dar la discusión de cara a la sociedad, mostrar cuáles son los recursos y qué es lo que puede ofrecer la provincia”, dijo en conferencia de prensa, en un balance de su primer mes de gestión.
En ese sentido, puso reparos sobre el pedido de una actualización salarial del 50% que exigen desde Amsafé para cerrar la discusión salarial del 2023. “Nosotros nunca nos vamos a comprometer a una paritaria que no podemos pagar. Eso sería irresponsable e hipotecaría todas las acciones que tiene que llevar adelante el gobierno, tenemos que tener los patrulleros y ambulancias en las calles, los hospitales tienen que tener medicamentos”, sostuvo.
Con respecto a la “reestructuración del sistema” a la que hizo referencia, Pullaro remarcó que tiene que ver con el gran porcentaje de ausentismo que se registra en Educación. “Nadie resiste con un 32% de ausentismo, eso lo vamos a corregir. Porque del total, solo un 7% tiene carpetas médicas, hay un 25% que tenemos que ver el motivo por el que faltó”, detalló.
“Vamos a seguir discutiendo porque no podemos tener ese nivel de ausentismo. El 25% de los recursos de los recursos del ministerio de Educación se fueron en el pago de reemplazos. Entonces sin estigmatizar al docente, hay que corregir al sistema. Porque si resolvemos eso podemos pagarle mucho más a los que trabajan y se esfuerzan”, insistió.
Sobre eso agregó: “Desde ese lugar queremos discutir, porque podemos hacer un esfuerzo y llegar a lo que plantean, pero hay que corregir el sistema para hacerlo más eficiente”.
Cuestión de plata
Entre otros temas, Pullaro destacó que “las cuentas de la provincia no están bien, están muy mal: terminamos 2023 con un déficit de alrededor de $ 200 mil millones”.
“Además nos encontramos con un Estado que durante mucho tiempo dejó de gestionar, con edificios públicos muy caídos, la infraestructura de comisarías, hospitales y escuelas en muy mal estado, como la flota de ambulancias y de móviles policiales. Un personal de Estado muy desincentivado porque no se había encontrado una lógica de gestión. Con gestión y con la pasión que le vamos a poner a la gestión pública, de a poco las cuestiones se van a ir corrigiendo”, puntualizó.
Para finalizar, Pullaro destacó el apoyo de la Legislatura. En ese punto explicó que la Ley de Narcomenudeo “permite que donde hay un punto de venta de droga, rápidamente los fiscales provinciales pueden intervenir. Esto no termina con el problema pero ese delincuente que durante muchos años en Argentina fue tomado como víctima, hoy para el Estado provincial es un delincuente. Además nos permite que a las personas que le usurparon las propiedades, se las podamos devolver rápidamente”.
Un mes de gestión
Al cumplir un mes de gestión, Pullaro evaluó que en este lapso se “cumplieron los objetivos” que se trazaron en diferentes ministerios del Ejecutivo, y destacó la defensa de los intereses de la provincia, sobre todo de los sectores productivos, que se vieron afectados con las primeras medidas que tomó el gobierno nacional.
“Nos encontramos con un Estado que tuvo falta de gestión. Te encontrás con personas desmotivadas, con la infraestructura venida a menos, como el estado de los hospitales, de las comisarías y de los edificios de desarrollo social. Nos encontramos con un Estado, con un gobierno que no estuvo encima de los temas y es más difícil levantarlos” declaró Pullaro.
El gobernador destacó el acompañamiento de los legisladores en la aprobación del primer paquete de leyes que se enviaron a la Legislatura, entre ellas la de narcomenudeo. “Nosotros no tenemos un criterio garantista de esa mirada de que en realidad se va sobre los perejiles. Una persona que en un barrio vende droga es una persona que enferma a ese barrio. Lo queremos dejar claro, para nosotros no es un perejil, como se dijo durante mucho tiempo, es un delincuente que genera delitos y genera violencia en esos lugares” sostuvo.
Agregó el mandatario: “Como gobierno provincial no vamos a mirar para otro lado. Es un problema de la provincia de Santa Fe e intervenimos. Con lo cual yo estoy feliz de que hoy nosotros estemos tumbando un punto de venta que hace 15 días o 10 días atrás estaban vendiendo drogas. Hoy se está derrumbado y así va a ser. Las personas que comercialicen drogas para nosotros no son perejiles, son delincuentes, enferman a nuestros jóvenes, enferman a la sociedad, generan violencia y que generan delitos”.