El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres (PRO), expresó fuertes críticas al Gobierno nacional al que denunció por la retención indebida del 50% de los fondos de coparticipación y advirtió sobre la posibilidad de suspender la exportación de petróleo como medida de protesta. Ante el embate del gobierno de Javier Milei, Caputo, Bullrich y Sturzenegger, entre otros, los gobernadores Juntos por el Cambio emitieron un comunicado conjunto manifiestando su total respaldo y apoyo al chubutense.
.@NachoTorresCH es un gobernador que defiende con coraje los intereses de su provincia.
La Argentina debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza pero sin imposiciones. pic.twitter.com/RgzW5YJ71e
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) February 23, 2024
En el comunicado expresaron que “el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país».
La misiva está firmada por Jorge Macri de CABA, Leandro Zdero de Chaco, Gustavo Valdéz de Corrientes, Rogelio Frigerio Entre Ríos, Carlos Sadir de Jujuy, Alfredo Cornejo de Mendoza, Marcelo Orrego de San Juan, Claudio Poggi de San Luis, y Maximiliano Pullaro de Santa Fe.
Un rato antes había hecho lo propio los patagónicos
Gobernadores de seis provincias del sur insistieron con el reclamo al presidente Javier Milei por la coparticipación, transporte y educación, al tiempo que advirtieron que sin recursos no habrá petróleo ni gas.
En un documento firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) resaltaron que «las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto».
«Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio», enfatizaron los gobernadores.
Reclamaron al Poder Ejecutivo por los fondos adeudados a la región, aunque se centran en el caso específico de Chubut, al considerar que «el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual».
«Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes», afirmaron, a la vez que cuestionaron que «de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público».
«Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica», coincidieron los mandatarios provinciales.
En ese marco, los gobernadores resaltaron que «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas».
«Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo
forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir», recalcaron.
En un frente común, más allá de que son de distintos partidos políticos, los mandatarios provinciales señalaron que la provincia que comanda Ignacio Torres está sufriendo «las represalias» que el gobierno de Milei anunció contra las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.
«Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional contra una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo de Chubut», agregaron.