Polémica política en torno a algunos de los 14 pliegos de defensores penales que deberá tratar mañana la Asamblea Legislativa. El ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, ratificó que no retirará ninguna de esas postulaciones “y mucho menos por las razones que circulan como rumores”. Si bien no hubo impugnaciones concretas, desde el PJ señalaron que cinco o seis de los aspirantes a cubrir cargos en el Servicio Provincial de la Defensa Penal pertenecen a la cartera de Justicia.
“Nosotros no tuvimos ningún pedido formal de retiro de pliegos, ni creo que nos hagan ningún pedido de esa naturaleza”, sostuvo ayer Lewis. “Sabemos que hay algunos pliegos que están siendo mirados de una manera diferente porque se desempeñan en el Ministerio de Justicia. Yo quiero aclarar que no son funcionarios: son empleados de carrera de diversas reparticiones”.
Según el ministro, “esos empleados no tienen ni categorías ni tareas relevantes dentro de sus reparticiones”, por lo tanto no se trata de personal político del Frente Progresista. Y agregó: “El Ministerio de Justicia no va a retirar los pliegos y mucho menos por las razones que circulan como rumores. No se puede cuestionar a los postulantes porque sean empleados estatales. Y tampoco creemos que los ex funcionarios no puedan concursar un cargo en la Justicia”.
Luego de las versiones que indicaban que distintos legisladores –no sólo de la oposición, sino incluso radicales– habían sugerido el retiro de pliegos de los aspirantes a defensores.
“Ese comentario está llevando las cosas a un tono inadmisible”, se quejó el funcionario. “Decir que la calidad de empleado público crea un obstáculo para poder concursar un cargo como empleado judicial me parece una barbaridad que no tiene ningún precedente. No sé qué van a decir los sindicatos. Estas objeciones son inadmisibles”, añadió.
De los 14 pliegos, ocho tienen el visto bueno de la totalidad de los espacios políticos. El oficialismo tiene que lograr aval para los otros seis, en vistas de que la oposición controla la Legislatura y tiene la llave para tachar a los candidatos que no hayan convencido. Los postulantes no recibieron objeciones formales, pero seis de los pliegos son analizados con lupa por los legisladores.
Hay tres que se desempeñan en el Ministerio de Justicia, situación que usa para cuestionar del PJ y que justificó Lewis. Dos de los candidatos no dejaron conformes a los legisladores que los entrevistaron, mientras que otro es resistido por algunos sectores de la UCR.
Si los pliegos no se votan en la Asamblea Legislativa de mañana, quedarán aprobados de modo ficto. Las postulaciones de los 14 defensores ingresaron a la Legislatura el 24 de agosto. Las entrevistas fueron el miércoles 19 de septiembre; allí se plantearon algunas dudas –sobre todo por los empleados del Ministerio de Justicia que quedaron postulados, lo cual no es un impedimento legal pero sí motivo de suspicacias políticas–, por eso la asamblea que se iba a realizar el jueves 20 se postergó para mañana a las 15.