Search

Pumas de ayer y hoy festejaron los 120 años de la UAR

Presencia de rosarinos que vistieron la celeste y blanca con el jaguarete en el pecho. Peto Crexell, elegido para representar a la década del 90

Con motivo del 120° aniversario de la institución, se convocó a todos los que vistieron la camiseta del seleccionado nacional. Además, se lanzó el nuevo modelo de camiseta que utilizarán durante el Mundial. Además varios ex Pumas fueron elegidos como representantes de una década para exponer sus vivencias con la camiseta del seleccionado, por la década del 90 el elegido fue el rosarino Rodrigo “Peto” Crexell, medio scrum formado en Jockey Club y Mundialista en 1995.

Los otros elegidos: Héctor “Pochola” Silva (60), Alejandro Travaglini (70), Diego Cash (80), Juan Fernández Lobbe (2000) y Pablo Matera (2010).

En la noche del pasado miércoles, más de 250 jugadores de Los Pumas de diferentes épocas se reunieron en una cena especial, convocados por la Unión Argentina de Rugby en su 120° aniversario. Desde Luis Caffarone, Puma 116, que tiene 94 años hasta los jugadores del actual plantel que al terminar la cena regresaron al Hotel Hilton donde están concentrando para el partido de este sábado con los All Blacks.

Los ex jugadores tendrán su lugar reservado en el estadio en el sector “Pumas para toda la vida”, tal como se distingue a quienes vistieron la camiseta del seleccionado de manera oficial.

Estuvieron presentes Diego Cash, Héctor Silva, Diego Cuesta Silva, Alejandro Travaglini, Juan Martín Hernández, Diego Albanese, Jorge Allen, Ignacio Coleto y Gonzalo Quesada, entre otros. También el staff del equipo actual, encabezados por el Head Coach Mario Ledesma.

Después de la comida se presentó la nueva camiseta de Los Pumas que utilizarán en el Mundial de Japón. Nike presentó el uniforme titular, con franjas horizontales como históricamente utilizan y un modelo alternativo en conmemoración al Monumento Histórico Nacional a la Bandera. La nueva indumentaria se podrá conseguir a partir del 8 de agosto en el UAR Rugby Store y en todos los locales Nike del país.

“Todos ustedes saben lo que significa defender la camiseta del Seleccionado Nacional y por eso, una manera de reconocerlos es reunir a todos en un mismo evento. El buen momento que atraviesa el rugby fue por el aporte que hicieron ustedes y muchas otras personas a lo largo de muchos años. Y la invitación es seguir aportando para las próximas generaciones”, dijo Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR.

En el cierre, Roberto Moldavsky hizo un show humorístico y Los Pumas se llevaron de recuerdo una pelota con el número que los identifica, un libro conmemorativo por los 120 años de la Unión y el vino de edición especial de Los Pumas.

El orgullo de vestir la camiseta del seleccionado argentino jamás se borra. Fueron más de 800 privilegiados que al jugar en el equipo representaron a todo un país. El número lo adquieren al momento de hacer su estreno en partidos oficiales, según World Rugby. Con la aparición de nuevas generaciones, la pregunta inevitable es saber quién será el próximo.

Una gira en 1965 por Sudáfrica les valió el nombre actual: Los Pumas. Por allí figuran en el listado Nicanor González del Solar (209), Marcelo Pascual (228) y Héctor Silva (232), entre otros. Ellos son algunos de los referentes que a través de las gestas comenzaron a transmitir una idea que se instaló definitivamente: el que viste la camiseta de Los Pumas una vez, es Puma para toda la vida, con los valores, el compromiso y la responsabilidad que eso implica.

En el 272 aparece Hugo Porta, uno de los primeros grandes nombres del seleccionado y ya en la centena de los 300, están quienes brillaron en los 80 como Tomás Petersen (341) y Marcelo Loffreda (339). Los Pumas de bronce pertenecen a la centena de los 500 y 600. Agustín Pichot (510) sobresale por su debut temprano en 1995 y otros de los históricos aparecen después, como Felipe Contepomi (585), Juan Martín Hernández (614) y Juan Martín Fernández Lobbe (639).

Hasta fines de junio de 2019, el último en debutar fue Lucio Sordoni (861), que lleva un número que seguramente, en un futuro cercano dejará de ser el último.

10