En Francia el rugby se encuentra suspendido desde hace unas semanas, cuando el brote de coronavirus golpeó duro al país galo. Días atrás, Bernard Laporte, presidente de la Federación Francesa de Rugby, realizó declaraciones sobre el futuro del rugby francés, que tiene incidencia en el panorama de Los Pumas, ya que ambos seleccionados tenían por calendario jugar dos tests matches en julio próximo. El máximo dirigente de la FFR no canceló el tour por tierras albicelestes pero lo puso en duda.
“La gira me parece muy comprometida”, dijo Bernard Laporte el martes pasado a SudOuest. El presidente de la Federación Francesa sostuvo una reunión telefónica con funcionarios de World Rugby el lunes por la noche. “Se ha considerado la cancelación de los tours”, agregó el dirigente galo.
Y también se refirió a la situación que vive Sanzaar con el Súper Rugby: “Las federaciones en el Hemisferio Sur están comenzando a buscar con su seguro el costo de las cancelaciones”.
El primer duelo entre argentinos y franceses tendría que ser el 4 de julio, siendo la sede según pública el medio galo en la ciudad de Salta, una provincia que ha recibido desde hace varios años al seleccionado argentino, no sólo en ventana internacional sino también en el Rugby Championship.
La revancha sería el 11 de julio, y también siguiendo a SudOuest dicho encuentro se jugaría en La Plata. Con lo cual la capital de la provincia de Buenos Aires volvería a recibir a Los Pumas después de seis años sin tener al seleccionado mayor. La última vez fue en 2014 en el cierre del Cuatro Naciones, los All Blacks vencieron a Los Pumas y se consagraban tricampeones.
Laporte además anunció la cancelación de los siguientes torneos: El Seven de París en Mayo y el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para realizarse en Chile los días 20 y 21 de junio.
De no realizarse la gira de Francia por Argentina, en el país galo tendría chance utilizar ese período de tiempo para finalizar el Top 14 y las demás categorías.
Pero todo depende de cómo vaya evolucionando la pandemia de coronavirus, hoy Francia se encuentra con cuarentena obligatoria para todo el país.
El Trébol también cancelaría
Irlanda en julio tenía previsto visitar a Australia, y disputar dos tests matches, el 4 de julio en Brisbane y el 11 en Sídney. Desde la Irfu (NdR: Ireland Rugby Football Union) no han emitido ningún comunicado oficial, hasta el momento son trascendidos que la prensa europea va publicando con cierto fundamento. Es que la dirigencia prevé que la suspensión durará mucho más que un puñado de semanas, sino meses.
En Australia tampoco hubo declaraciones oficiales de la ARU, y en dicha unión hoy por hoy tienen en cuarentena al equipo de seven, y algunos jugadores que participaron de los torneos de Los Ángeles, Estados Unidos y Vancouver, Canadá, ael plantel de Seven de Australia, se encuentra en cuarentena preventiva y se están ocupando de esos jugadores.
Ranking y sorteo
La –polémica- decisión de World Rugby a principio de 2020 de realizar el sorteo para el Mundial de Francia en 2023 a fin de esta temporada levanto muchas críticas desde varios sectores. Y muchos sospechan que fue un arreglo entre Bill Beaumont junto a sus aliados europeos para lograr la reelección en el cargo de presidente de la entidad madre del rugby mundial. Ya que eligió a Bernard Laporte como compañero de fórmula, siendo que el francés había coqueteado con el argentino Agustín Pichot, firme retador al sillón.
El Seis Naciones no pudo concluir, no se sabe si a fines de octubre se van a poder disputar los partidos pendientes y conocer el campeón 2020 del tradicional torneo del Viejo Continente. Los partidos de la ventana de julio están más cercanos a la cancelación que a disputarse y lo que pueda llegar a suceder en el segundo semestre también, por supuesto el mundo ovalado es optimista y piensa que en los últimos seis meses del año todo volvería a la normalidad, pero hoy nadie puede asegurarlo, entonces el Rugby Championship hoy es un duda, y la ventana de noviembre cuando los seleccionados del Sur viajan a Europa también.
Con lo cual no sería justo utilizar el ranking como esta, siendo que los europeos tuvieron chances de sumar puntos y los del sur no. Pero es un año electoral y en política el juego no es limpio, aunque estemos hablando de caballeros que jugaron al rugby.