Restan ciento cincuenta días para el primer test match que disputan Los Pumas en 2020, sólo hay confirmadas la mitad de las sedes para dichos encuentros. Y de esa media docena cinco son de visitantes. Hasta ahora el único encuentro que tiene lugar confirmado es ante Sudáfrica por la segunda fecha del Rugby Championship a jugarse en San Juan. Además, los nuevos costos para poder tener a Los Pumas están dolarizados.
Antes de pasar desandar los pormenores y de los posibles candidatos a ser sedes de los partidos del seleccionado argentino, El Hincha confirmó los nuevos costos de los pliegos para contar con Los Pumas. Para ser organizador de un partido de la ventana de julio, hay que abonar unos diez millones de pesos, a esa cifra hay que sumarle los gastos; mientras que un partido del Rugby Championship cuesta aproximadamente veinte millones de pesos.
Muchas de las arcas provinciales no están en condiciones para organizar un evento de estas características –ya que tienen otras urgencias-, hoy por hoy el canon para organizar un partido internacional es en dólares. Obviamente es una inversión porque alrededor de un test match se generan muchos ingresos que hacen que el dinero regrese y la ciudad se muestre al mundo.
El debut de Los Pumas en la temporada 2020 está pautado para el sábado 4 de julio en el primer duelo ante Francia, mientras que la revancha se jugará el 11 de julio. En primera instancia esos partidos tenían como candidatos a Córdoba y Santa Fe. La capital provincial ya dio de baja su candidatura, mientras que la ciudad mediterránea sigue en carrera, pero el martes 30 de junio hay fecha de la Copa América en el Mario Alberto Kempes y en el mismo estadio el 8 de julio se jugará una semifinal de dicho certamen, y eso complicaría la presencia del seleccionado argentino en las fechas que se mediría con Francia.
El último test de julio será ante Italia el sábado 18.
Al igual que los partidos ante los franceses no hay sedes confirmadas. Un último dato que llegó a la redacción fue que la revancha ante los franceses se jugaría en La Plata y que la Azzurra se presentaría en la Docta, pero nada está confirmado.
El 8 de agosto, Argentina visita a Sudáfrica por la primera fecha del Rugby Championship, el encuentro se disputará en el mítico Ellis Park de Johannesburgo. Una semana más tarde, la revancha se jugará en el Estadio del Bicentenario del San Juan, siendo el único de los seis partidos que Los Pumas harán de locales que ya está confirmado.
El 29 de agosto, el seleccionado argentino tendrá que presentarse en Hamilton para enfrentar a Nueva Zelanda, por la tercera fecha del Cuatro Naciones. Mientras que el sábado 5 de septiembre, el choque entre australianos y argentinos no tiene sede definida.
La recta final del Championship, con partidos en suelo criollo, tienen más rumores que certezas. Se especula que por primera vez Los Pumas jueguen ante los All Blacks en el interior y sería Mendoza el lugar para dicho encuentro histórico a jugarse el sábado 19 de septiembre.
Pero la UAR no dejaría a Buenos Aires con las manos vacías, el cierre del torneo Sanzaar, ante Australia del sábado 26 de septiembre tendría lugar en cancha de Vélez.
En principio en Octubre habría un párate de partidos pero no de entrenamiento. Ya que está por confirmarse si Argentina regresa a Asia para medirse con Japón el 31 de octubre, previo a la gira por el Viejo Continente durante el mes de noviembre.
El tour por las Islas Británicas, comienza el sábado 7 de noviembre en Londres, para enfrentar Inglaterra, subcampeón mundial, en Twickenham. Una semana después, Los Pumas se medirán con Escocia –rival directo en el ranking- en el estadio Murrayfiel de Edimburgo. Y el cierre de la gira será el sábado 21 de noviembre en el Principality Stadium (ex Millennium) de Cardiff ante Gales.
Una temporada durísima para Los Pumas, que tendrá su final el día que World Rugby realice el sorteo para el Mundial de Francia 2023, tres años antes de disputarse. Una movida llena de polémica, ya que se da en medio de un año electoral dentro de la entidad madre del rugby mundial. Pero la política es así, para poder sumar votos, hay que mover piezas y promesas.