En el coqueto barrio de Azuba-juban en el distrito de Minato, se encuentra la casa argentina en Japón, la sede de la embajada albiceleste, y ahí Alan Beraud, embajador argentino, fue el anfitrión de una gran recepción para agasajar a Los Pumas. Además, asistieron a la cita integrantes de la delegación Puma, dirigentes locales y periodistas ovalados que se encuentran realizando la cobertura del Mundial.
“Contento porque dentro de los argentinos que tenemos en la residencia muchos jugadores de Los Pumas que era los principales agasajados de esta noche, para nosotros es un gran gusto recibir a Los Pumas en la casa argentina en Tokio, recibir al staff técnico, y a todos los que acompañan al equipo, por supuesto también a todos los que vienen a trabajar y reportar como están jugando y cómo va la Copa del Mundo”, expresó Beraud.
Un dato para saber dentro de la población japonesa de más de 126 millones (según el censo de 2017), convive una colectividad argentina. “Tenemos regularizados unos 4500 argentinos registrados, puede haber algunos más. Ahora hay una cantidad importante de compatriotas que están de turismo por el Mundial que calculamos son unos nueve mil”, dijo el embajador.
Ahora la cantidad de argentinos girando por Japón aumento considerablemente por el Mundial, pero igualmente es un destino elegido para vacacionar y para tener en cuenta, el consulado esta siempre disponible para resolver cualquier cuestión. “Tenemos el consulado siempre disponible para cualquier situación emergencia que se presente, y es el que apoya a los argentinos que están en el exterior. Por suerte los fans de Los Pumas se comportan muy bien y no ha habido ningún tipo de problemas con nadie, es algo importante y tranquilizador, demuestra además que la gente vino a disfrutar este Mundial de Rugby y vino a aprovechar lo que Japón ofrece y a tener una experiencia de amistad y nuevos lazos en esta parte del planeta que es tan lejana de nuestro país”, dijo Beraud.
La cultura japonesa es muy diferente a la argentina, pero es maravillosa, con muchas cosas para tomar y aplicar. “Siempre digo que acá hay muchas cosas que deberíamos mirar con muchísima atención, uno camina por la calle y no hay ni un papel, ni una hoja y no hay tachos de basura, la basura en algún lado esta porque se produce, nadie la tira, la basura es propia y la gente se la lleva a su casa para tirarla. La ciudad es de todos y nadie la ensucia”, se sinceró Alan.
De lleno en lo que respecta a su labor diaria, de ser el nexo y representar a Argentina ante Japón, Beraud expresó: “La relación entre Argentina y Japón está muy bien, esta en un pico importante, son cuatro años consecutivos de reuniones al más alto nivel entre nuestro presidente y el primer ministro japonés, tanto en Argentina como en Japón, es una situación que llamaría como única por la altura del nivel de la relación”.
Con gran orgullo el embajador argentino se refirió a los objetivos cumplidos y la gran apuesta que tiene para concretar en corto tiempo. “Estamos trabajando fuerte, y ahora tenemos un objetivo importante, empezamos con las importaciones de carne al mercado japonés, que es muy exigente y que nunca habíamos logrado acceder, en este caso ya lo tenemos abierto para la Patagonia para cordero y carne, en la recepción ofrecemos a nuestros visitantes japoneses nuestros productos Premium, y estamos trabajando para abrir la exportación de carne de todo el país a Japón”, dijo Beraud.
Delicias bien criollas
Además de sentirse en casa y pisar suelo argentino en la Embajada en Tokio, en la hermosa velada vivida en el hogar albiceleste en tierras japonesas, los asistentes pudieron comer carnes argentinas premium como cordero patagónico, ojo de bife y lomo; no faltaron las típicas empanadas y algunos embutidos. Para beber se ofreció vino cuyano, la edición UAR de Estancia Mendoza.
Una gran velada para compartir con jugadores de Los Pumas, miembros del staff y dirigentes de la UAR, y otros argentinos que se encuentran en Japón. Poder escuchar mucho idioma español es sentirse como en casa.