El Aeropuerto Internacional Rosario comienza la renovación. Así, este lunes el secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, encabezó la apertura de sobres con ofertas para la obra de infraestructura en calles de rodaje alfa-bravo y la ampliación de la plataforma comercial, que demandará una inversión de 550 millones de pesos.
A partir de esta obra, el aeropuerto duplicará la plataforma comercial y elevará el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves para acompañar el crecimiento operativo de la terminal aérea. La obra prevé, además, el acondicionamiento sus calles de rodaje y se instalará un moderno sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales. Los trabajos de ampliación han sido programados para iniciar en el mes de octubre sin afectar el cronograma de vuelos regulares.
En la oportunidad, tres empresas presentaron ofertas técnicas: Néstor Julio Guerechet SA; Obring SS y Helport SA (UTE); y Vial Agro SA.
La obra
La obra prevé la demolición y reconstrucción total de los 32.200 m2 que integran la plataforma actual, junto con la incorporación de 36.800 m2 de superficie hacia el sector oeste y norte, lo que permitirá contar con 69.000 m2 de plataforma, elevándose a ocho las posiciones de estacionamiento disponibles. Además, se efectuará la readecuación de los pavimentos y la ampliación de los márgenes de las dos principales calles de rodaje y se instalará un nuevo sistema de ayudas visuales que responden a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Con la culminación de estas obras, el aeropuerto dispondrá de una nueva plataforma que atenderá las necesidades de la actual aeroestación junto con la de la nueva terminal que iniciará su construcción a partir del año 2018. Los trabajos en el área de movimiento optimizan las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de circulación y estacionamiento de aeronaves, elevando su capacidad de soporte y resistencia. Su ejecución es un pilar fundamental para la contención de los vuelos vigentes y futuros.
La duplicación del área de plataforma es el comienzo de un plan de modernización y crecimiento que va a transformar al aeropuerto, generando una mayor conectividad al servicio de quienes quieran llegar o salir desde Rosario. De la misma manera, se potenciará el desarrollo de la carga aérea beneficiando la actividad comercial de toda la región.
Además, la aeroestación local realizará en lo inmediato una serie de mejoras en la terminal actual para confort del pasajero. Así, en los próximos meses la terminal iniciará obras de ampliación y readecuación de espacios en las salas de vuelos domésticos e internacionales. También, incrementará el número de cocheras disponibles y continuará trabajando para incorporar nuevas opciones de traslados terrestres que vinculen a los pasajeros de manera más ágil con el centro de la ciudad y otras zonas de la región.