Los ministros de Seguridad de la Nación y la provincia, Arturo Puricelli y Raúl Lamberto, se reunieron ayer en Buenos Aires para analizar la posible adhesión de la provincia al Programa Federal para la Seguridad, que se efectivizará “en los próximos días” según el funcionario nacional, quien además se comprometió a enviar, el año próximo, 500 gendarmes más a territorio santafesino.
Lamberto venía reclamando desde hace varios días un encuentro con Puricelli, que se concretó ayer a la tarde. Los ministros repasaron “los desafíos en seguridad pública que afronta la provincia”, dijo el funcionario nacional. También hablaron sobre el atentado sufrido por el gobernador Antonio Bonfatti en su domicilio de Rosario.
Puricelli ponderó el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad e invitó a su par santafesino a adherir, como ya lo hicieron otras provincias. El funcionario nacional también le expresó a Lamberto sus “inquietudes acerca del atentado al domicilio particular del gobernador Bonfatti”.
Respecto de la presencia de fuerzas federales en territorio provincial –uno de los principales reclamos del gobierno socialista–, el ministro de Seguridad de la Nación contabilizó 1.000 gendarmes, dijo que “representan un número significativo de personal” y se comprometió, para el año próximo, a disponer “1.500 efectivos” en la provincia.
“Mantenemos la presencia en las rutas, que intensificaremos junto al control de las hidrovías”, añadió. Puricelli. Además, anticipó que en su cartera “se estudiará la necesidad de colaborar en la seguridad de algunos barrios (de la ciudad de Rosario) ante el requerimiento específico” realizado por el ministro Lamberto.
El funcionario santafesino expresó “la voluntad del gobernador Bonfatti de adherir al Programa Federal para la Seguridad” con la finalidad de “tener una mirada común que nos permita articular acciones contra el delito”.
Lamberto agregó: “Nos hemos comprometido con el ministro Puricelli a adoptar en las fuerzas provinciales todas aquellas recomendaciones de actuación en casos de femicidio o trata de personas, entre otros delitos”.
El ministro de Seguridad de la provincia agradeció la “predisposición” de su par nacional y subrayó la importancia de que Santa Fe suscriba convenios “que nos permitan contar con una base de datos nacional en lo que respecta a la identificación dactilar y balística”.
El principal objetivo del Programa Federal para la Seguridad es brindar apoyo a las provincias para el desarrollo y la puesta en marcha de mejores prácticas, recursos y tecnologías destinadas a prevenir y conjurar el delito de forma común y coordinada con el gobierno central.
Hasta el momento se incorporaron al programa las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza.
Binner: “Es un tema que no podemos dejar pasar”
Preocupado, el ex gobernador y primer candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Hermes Binner, reclamó que la Justicia avance en el esclarecimiento del atentado contra la casa de Antonio Bonfatti y advirtió que si no se resuelve el caso hay riesgo de que vuelva a ocurrir.
“Es un tema que no podemos dejar pasar”, sostuvo ayer Binner al reclamar que el hecho no quede impune para evitar “la posibilidad de que los delincuentes que llevaron a cabo esta agresión puedan repetirlo”.
“Esperamos que la Justicia actúe rápidamente para encontrar a los responsables de este atentado”, añadió. “Es el primer atentado que tenemos. Es un tema que no podemos dejarlo pasar: que se esclarezca, que se sepa la verdad, porque esto hace a un país normal”. Binner consideró que el crecimiento del narcotráfico es “un problema combinado” y dijo: “Es un problema que debemos pensarlo no en función de una fuerza de acción de represión, sino que necesitamos de la participación de la sociedad civil”.
“No descarto ninguna hipótesis”, dijo el gobernador
“No descarto ninguna hipótesis, pero no soy quién para hablar: la Justicia está investigando”. En esos términos se refirió ayer el gobernador Antonio Bonfatti al atentado contra su domicilio, perpetrado el pasado 11 de octubre. Según el mandatario, es necesario “coordinar acciones e inteligencia” con la Nación en materia de combate al narcotráfico y al delito organizado.
Bonfatti comentó que la noche del ataque contra su vivienda –fueron 14 balazos disparados desde dos motos por personas encapuchadas– las balas “pegaron a metros de donde estaba sentado” y reveló que recién tomó conciencia de la gravedad del hecho con el correr de los días. Si bien no quiso arriesgar ninguna hipótesis sobre los presuntos autores del ataque, dijo: “Es gente con un cerebro muy limitado porque no se dan cuenta de que no me atacan a mí sino a la democracia”.
En declaraciones a Canal 3, el gobernador agregó: “La Justicia está investigando. No descarto ninguna hipótesis pero no soy quién para decir si fue de un lado o de otro”, luego de que distintos especialistas plantearan que no hay que descartar la pista policial. Bonfatti aclaró que el atentado no lo intimidó y que no cederá en sus políticas de seguridad: “Vamos a seguir adelante, no vamos a retroceder”.