En el corazón de barrio Martin, Rosario, en la esquina de Ayacucho y 9 de Julio, se encuentra ubicada la tradicional casona en la que funciona una de las residencias pertenencientes al Opus Dei, una organización religiosa católica internacional. Es de esos inmuebles que no pasan desapercibidos. Despiertan la curiosidad de los y las rosarinas por su conservación arquitectónica después de tantos años. Pero también, por las historias que se tejen en su entorno.
Lo cierto es que esta casona, patrimonio histórico de Rosario y protegida bajo la ordenanza nº 8245, fue puesta a la venta por una inmobiliaria de la ciudad y, como suele pasar cada vez que se difunde el alquiler o la venta de construcciones que datan de hace muchos años, la noticia se volvió motivo de conversación.
“Cuando nos convocaron para la venta de esa propiedad fue una sorpresa muy grande y gratificante”, señaló en conversación con Radio 2 Silvina Costa, consultora inmobiliaria.
La superficie total del terreno es de 37 por 21 metros, se construyó en 1930 y tiene 14 habitaciones con baños privados. Además, cuenta con un oratorio en el subsuelo. Según trascendió, en el lugar funcionaba la residencia universitaria estudiantil llamada «El Litoral», actualmente ubicada en La Paz 640.
Las edificaciones tradicionales acarrean consigo historias, algunas más bonitas y otras más hostiles.
En este sentido, la venta de esta casona ubicada en el barrio Martin rememoró una fuerte denuncia contra el Opus Dei que se conoció en 2021 cuando unas 43 mujeres acusaron de explotación laboral y privación de la libertad a la institución.
El abogado que las representó en aquel momento, Sebastián Sal, aseguró que por 20 años no recibieron ningún aporte. Siete de las denunciantes, «sirvieron a Dios» en Rosario.
Costa, de la inmobiliaria, fue consultada sobre el tema y aclaró que desde la empresa solo se encargan de «mostrar y vender la propiedad».