El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para discutir la propuesta para una solución diplomática de la crisis ucraniana que este último le hiciera llegar, a través de su secretario de Estado, antes de la celebración del referendum secesionista de Crimea. De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca –según reprodujo El País–, el mandatario norteamericano le pidió a Putin que le plantee sus puntos de vista por escrito y le recordó que cualquier vía pacífica pasa por la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania y el cese de nuevas incursiones.
En ese sentido, el presidente norteamericano instó ayer a su par ruso a retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania e iniciar conversaciones con las nuevas autoridades de Kiev y la comunidad internacional, según informó Washington.
Durante la conversación telefónica, los dos presidentes acordaron que sean sus respectivos jefes de la diplomacia, Kerry y Sergey Lavrov, quienes discutan los términos de la propuesta estadounidense y de la respuesta de Rusia.
En una entrevista con la cadena televisiva CBS realizada en Roma, Obama dijo que para reducir las tensiones, agudizadas tras la anexión rusa de la península de Crimea, Moscú debe “retirar esas tropas e iniciar negociaciones directamente con el gobierno de Ucrania, así como con la comunidad internacional”.
La presencia de esas tropas rusas en las fronteras con el país vecino “con el pretexto” de que están realizando ejercicios militares “puede ser simplemente un esfuerzo para intimidar a Ucrania o puede ser que Moscú tenga planes adicionales”, advirtió el mandatario estadounidense.
Según Obama, que ayer partió de Roma rumbo a Arabia Saudita en la última etapa de su gira, Putin “está malinterpretando la política exterior de Estados Unidos”.
“No tenemos ningún interés en cercar a Rusia y no tenemos ningún interés en Ucrania más allá de dejar que el pueblo ucraniano tome sus propias decisiones”, aclaró Obama en la entrevista, según informó la agencia de noticias DPA.
El Pentágono expresó anteayer su “preocupación” ante la creciente presencia de tropas rusas en la región fronteriza del sur y este de Ucrania, y dijo estar siguiendo la situación “muy de cerca”.
Esa acumulación de tropas “no contribuye a reducir la tensión” en la zona, sostuvo el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien agregó, no obstante, que Estados Unidos confía en que Rusia cumpla con su palabra de no cruzar la frontera.
También anteayer la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania, destaca que el referendo celebrado en Crimea “no es válido” y llama a resolver pacíficamente la crisis desatada tras la anexión de esa península a Rusia. Por su parte, Putin afirmó que la resolución complica la situación entre Ucrania y Rusia.