El presidente de la Federación Rusa y su par de Estados Unidos felicitaron a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner por el aniversario de la Revolución de Mayo, que se cumple el lunes próximo. Vladimir Putin elogió, además, «los logros de la Argentina en los campos económico-social y científico-técnico”.
Además, Putin resaltó que Argentina «desempeña un papel creciente en solución de temas actuales de la agenda global y regional».
De igual modo, Cristina Fernández de Kirchner recibió una carta de su par de Estados Unidos, Barack Obama, también por el 205 aniversario de Revolución de Mayo y le expresó que «es importante profundizar la relación bilateral» dado «los sólidos lazos entre nuestros ciudadanos».
El texto enviado por el jefe de Estado ruso, es el siguiente:
«Excelentísima Señora Presidente: La felicito cordialmente a Usted con motivo de la Fiesta Nacional – el Día de la Revolución de Mayo.
Los logros de Argentina en los campos económico-social y científico-técnico son generalmente reconocidos. Su país desempeña un papel creciente en solución de temas actuales de la agenda global y regional.
Las relaciones ruso-argentinas están en muy alto nivel que confirmaron integralmente los resultados de Su última visita a Moscú.
Estoy convencido de que garantizaremos con esfuerzos mancomunados la intensificación ulterior de la cooperación bilateral constructiva en todos los sentidos, así como la coordinación eficaz de los esfuerzos en asuntos internacionales. Ello corresponde a los intereses fundamentales de nuestros pueblos amistosos, viene en el curso del fortalecimiento de estabilidad y seguridad en América Latina y el mundo entero.
Con toda mi alma le deseo salud y nuevos éxitos, y a todos sus compatriotas- bienestar y prosperidad. Atentamente, V.Putin».
El texto completo de la carta dirigida por Obama a Cristina es el siguiente:
«Estimada señora Presidenta: El pueblo de Estados Unidos se complace en extender nuestras felicitaciones a la Argentina por el aniversario de su día nacional, el 25 de Mayo. Profundizar nuestra relación de larga data con Argentina es importante para Estados Unidos dado los sólidos lazos entre nuestros ciudadanos.
Valoramos las contribuciones de la Argentina a las operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz y su liderazgo en los esfuerzos para la no proliferación. Además,
apreciamos la defensa de la Argentina por los derechos de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transexuales.
Esperamos continuar trabajando juntos en estos y otros asuntos. Espero que usted y todos los argentinos tengan un maravilloso día patrio. Sinceramente, Barack Obama».