Representantes de la industria del biodiésel en Santa Fe denuncian que hace más de un mes la actividad se encuentra paralizada. Según señalaron, hay 16 plantas productoras y 8 mil trabajadores en la provincia afectados por el congelamiento del precio de venta.
Tras un año de disputa con la secretaría de Energía macrista, dirigida por Gustavo Lopetegui, la última actualización del precio del biocombustible se hizo a principios de diciembre. Desde el sector aseguraron que salir al mercado con esos valores significa “ir a pérdida”.
En diálogo con El Ciudadano, Federico Pucciarello, titular de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) consideró: “Si respetaran el precio de la fórmula las plantas se pondrían en marcha”. Según explicó, la actualización no respondió a parámetros establecidos sino a un criterio de la administración de Lopetegui.
Se trata de un sector que representa el 10% de los combustibles líquidos del país y que atravesó el 2019 en medio de una gran incertidumbre. Durante la segunda parte del año, a pesar del proceso devaluatorio, el gobierno nacional les fijó un precio de venta sin tener en cuenta que buena parte de sus costos están valuados en moneda extranjera.
“Yo entiendo que las petroleras tienen un poder gigante, pero Argentina tiene que tener otro plan”, señaló Pucciarello, quien consideró que la conducta de la administración anterior respondió a los intereses de las grandes petroleras en detrimento de la industria de combustibles con agregado de valor.
Operar a pérdida
El referente del sector aseguró que con la fórmula que quedó publicada en diciembre y sin modificaciones no pueden producir biodiésel. En este contexto, paralizaron la producción en todas las plantas desde el 5 de diciembre ya que no tienen un precio de referencia. “Si vendemos al precio publicado más de un mes nos fundimos. Entregamos diciembre y enero a riesgo, no podemos perder todo”, agregó.
De mal en peor
El conflicto se mantuvo durante todo 2019 pero recrudeció en noviembre. Luego del pedido desesperado por parte del sector, la gestión de Gustavo Lopetegui prometió ir actualizando el valor en el mercado. Pero la supuesta voluntad quedó en las charlas que mantuvieron en Casa Rosada.
“Si tenemos el aceite con el que producimos más caro que el producto final, estamos fundidos. Por eso hay plantas con presentación de convocatorias”, dijo Pucciarello. Por otra parte reclamó la aparición de responsables a nivel provincial para encontrarle una solución al conflicto. “No hay interlocutores para una industria que mueve 8 mil puestos de trabajo en toda la provincia”, agregó.
En paralelo está la situación que atraviesa la cerealera Vicentín que, según indican desde el sector, provocó “un desabastecimiento” de aceite. Ante la escasez de oferta, el precio de venta del insumo en el mercado tiende a subir.
A esto se suma el poroto de soja que suele presentar incrementos en el mercado específicamente en esta época del año. Esta reacción impacta directamente en los costos de producción del aceite con agregado de valor.
“Tenemos el precio del biocombustible un 40% más barato que en Estados Unidos y 20% más barato que Brasil, no sé qué más le quieren pedir al sector”, finalizó.
Pidieron interlocutores provinciales
Desde el sector se encuentran preocupados por la disolución de la secretaría de Energía de la provincia. Señalaron que están desorientados por no saber a quién acudir a nivel regional para buscar soluciones y elevar el reclamo a Nación.
Pucciarello reconoció la gestión del Frente Progresista en materia energética que puso voluntad de acompañar el reclamo a Nación por medio de la secretaría de Energía provincial.
Aunque consideró prematuro apuntar a la gestión entrante, pidió por la asistencia de interlocutores claros para avanzar en el tema. “Quiero darle una chance a Perotti, pero hay que solucionar esto”, remarcó.
“Estamos hablando de una industria que en la provincia factura 1500 millones de dólares”, calculó el titular de Cepreb. Según estiman desde el sector, toda la cadena productiva afecta al menos a 8 mil trabajadores en Santa Fe.
Pese a la incertidumbre agravada por el cambio de gestión en el orden provincial y nacional, Pucciarello confirmó que desde la secretaría de Energía nacional prometieron recibir a representantes del sector durante la semana. Si bien celebró la promesa, manifestó que durante enero las petroleras ya no van a cortar con biocombustible. “En estas condiciones no podemos entregar, es un retroceso gigante”, aseguró.
Comunicado: “La industria de los biocombustibles no está subsidiada”