“Una obra que te interpela sobre la naturalidad de las cosas y sobre todo, de cómo vemos el mundo y las relaciones humanas; un espectáculo que te invita a vivir la experiencia de ser libre”, así presentan Q’alay!, la comedia nudista que se presenta por estos días en una sala teatral de la zona sur de la ciudad.
En la trama de la pieza escrita, dirigida y protagonizada por Nicolás Jaworski, dos hermanos recuperan un viejo parador familiar y lo transforman en un alojamiento nudista. Mientras luchan con el temor de ser mal vistos, llegan los primeros huéspedes. De este modo se abre un juego donde el cuerpo desnudo se vuelve, más allá del impacto inicial, en algo natural y hasta intrascendente.
El elenco de esta propuesta recomendada para público adulto se completa con las actuaciones de Melina Martin, Germán Geminale, Ivana Sormani, y artistas invitados para cada función, que en este caso serán German Milde y Francisco Bergamaschi.
“Es un lugar de mucha libertad; el que quiere comparte la experiencia desnudo y el que no, ve una función de teatro como cualquier otra con la diferencia que aquí se cuenta una historia que transcurre en una posada nudista”, contó Jaworski oportunamente a El Ciudadano a modo de presentación del material.
“Q’alay”: una obra teatral sobre una posada nudista que abre sus puertas en la zona sur de la ciudad
La propuesta es una comedia hilarante, por momentos absurda, e incluso satírica, “tomando a la sátira como una opinión por medio de una burla que puede servirse de la ironía o del sarcasmo”, según plantea el director acerca de la historia que transcurre en una posada nudista en medio de la nada. Dos hermanos bastante opuestos en sus deseos y pareceres, dueños de la posada de nombre Q’alay, término de origen quechua cuyo significado es “desnudar, quitar la vestimenta”, hacen malabares para sostener un negocio que es visto con malos ojos por el entorno pueblerino, pero todo parece encaminarse con la llegada de la primera pareja de visitantes sin siquiera imaginar lo que se traen entre manos. Así, los primeros (y desconcertados) turistas aportan a los enredos una cuota de misterio, más allá de que, indefectiblemente, la tensión está puesta en el nudismo, literal y metafóricamente, e independientemente de que ese despojo absoluto, exento de todo rasgo erótico, en pocos minutos pierde efecto y desactiva el morbo en el espectador que, con o sin ropa, puede disfrutar del espectáculo como lo haría con cualquier otro en cualquier teatro o espacio alternativo de la ciudad.
Para agendar
Q’alay! se presenta este sábado 9 en la sala y centro cultural de Pasaje Ámsterdam 1113. Las reservas de entradas se realizan sólo anticipadas por WhatsApp 341 306-6037 dado que la capacidad es limitada. Para mas info IG @qalay.posada