El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es el documento esencial para que las personas que viven en la Argentina tienen algún tipo de capacidad diferente accedan a ciertos derechos y beneficios. El trámite es gratuito.
Listado de beneficios
- Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
- Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
- Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
- Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
- Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
¿Quiénes pueden sacarlo y dónde gestionarlo?
Para acceder al CUD, las personas deberán concurrir a las áreas de Discapacidad de sus municipios donde tendrán que completar una serie de requisitos para solicitarlo. Uno y fundamental es presentar estudios médicos que avalen la discapacidad para ser evaluados por una junta interdisciplinaria quien determinará si corresponde emitirse o no.