Mundo

Robot por trabajador

¿Qué dirán los Moyano? En Brasil ya construyeron camiones autónomos que no necesitan camioneros

El desarrollo es fruto de una alianza entre la filial local de Mercedez Benz y la startup Lume Robotics, también brasileña. Por el momento, son cuatro las unidades que operan para Ypê, una empresa de higiene y limpieza con alcance regional


Mercedes-Benz de Brasil puso en funciones cuatro camiones autónomos en una planta de productos de limpieza de alcance regional en el hemisferio sur. El Atego 1730 es fruto de una asociación entre la terminal brasileña y la startup Lume Robotics, que diseñó la tecnología de automatización que reemplaza al camionero.

Se trata de un sistema robótico avanzado, tanto en hardware como en software, que le permite al Atego desplazarse de forma completamente autónoma en situaciones específicas. El sistema puede generar sus propios mapas de rutas y en base a ellos trazar el itinierario. Y cumplirlo teniendo en cuenta los obstáculos estáticos y dinámicos del tráfico.

Los prototipos fueron específicamente programados para Ypê, una empresa brasileña que opera en el segmento de higiene y limpieza.

El camión con la tecnología incorporado ya había sido presentado públicamente en la exposición Fenatran 2022, en San Pablo.

 

Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz de Brasil & CEO para Latinoamérica, explicó el avance: “Combinamos nuestra experiencia en camiones con la de Lume Robotics en movilidad autónoma y con Ypê, que tiene uno de los centros de distribución más modernos del país. Nuestro enfoque es entregar el mejor producto con la última tecnología a nuestros clientes, sean cuales sean sus necesidades y requerimientos”.

 

Lo que se viene

 

El desarrollo del Atego 1730 autónomo es parte de un nuevo modelo de negocios de la filial brasileña de la automotriz alemana. Lo que anunciaron es un completo servicio especializado de vehículos autónomos con soluciones adaptadas a cada empresa y rubro.

Sin embargo, el concepto, por el momento, es acotado: la conducción autónoma de Nivel 4 es para desplazamientos en espacios reducidos y controlados, a baja velocidad y con gran precisión en las maniobras. “Debido a la acción de varios sensores y cámaras, el sistema Lume Robotics reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones. Con inteligencia artificial, el camión memoriza todas las características del lugar donde opera”, señaló Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de camiones y buses de Mercedes-Benz do Brasil.

Por las dudas, aclaró: “Es importante recalcar que el conductor permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas”.

Comentarios

10