“Vamos a tratar de ayudar a la intendenta Mónica Fein a plasmar los proyectos que tiene en marcha desde el Concejo Municipal, tratando de que el rol de control que tiene el Concejo se ejerza adecuadamente pero que detrás de ese rol no se esconda el freno permanente, la máquina de impedir, de complicar la gestión de la intendenta”, sostuvo Horacio Ghirardi, cabeza de la lista de precandidatos a concejales del oficialismo en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y que apoya la reelección de la mandataria local.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas destacó la “juventud” de la nómina que, pensando en el recambio que necesita el Concejo, apuesta a “jóvenes pero con experiencia de gestión”. Acompañan a Ghirardi: Enrique Estévez, Laura Capilla, Eduardo Quinodoz, Rodrigo Cerdá, Carina Benegas, María de los Ángeles Griffa y Maximiliano Marc, en los primeros casilleros.
“Siempre es lindo volver, para quienes queremos mucho a Rosario, a la vida diaria de la ciudad, al vínculo con su gente, con sus instituciones, con sus barrios. Esto de volver al Concejo y a la cosa cotidiana de Rosario realmente me entusiasma mucho”, dijo el dirigente socialista que tuvo un paso por el Palacio Vasallo en el período 2005-2009.
“Además con mucho respaldo de mi partido, de las agrupaciones del FPCyS, con una lista a concejales con mucha juventud, todos los partidos han propuesto gente muy joven pero con experiencia de gestión, lo cual arma un equipo que nos genera buenas expectativas para el Concejo que se viene”, agregó.
—¿Se ha tomado en cuenta el pedido de renovación que se exigía puertas adentro del FPCyS en la conformación de esta lista?
—Sí, creo que también la propia dinámica y experiencia del Concejo que hoy tenemos en Rosario donde hay muchos concejales con muchos períodos seguidos, en donde pareciera que va a ser muy positivo que nuevos nombres, jóvenes con talento, con ideas, con frescura, nos ayuden a generar una nueva experiencia en el Concejo. Un Concejo que es distinto del que yo estuve, mucho más fragmentado, con muchas dificultades para llegar a consensos. Que haya 24 concejales que están constituyendo 12 bloques, 6 de los cuales unipersonales, te habla de la dificultad de generar ideas comunes. ¿Tantas ideas distintas tenemos de lo que necesita Rosario para tener 12 bloques? Entonces un poco el pedido de la intendenta es trabajar en esto, en sumar calidad institucional en el Concejo, un mejor y más constructivo diálogo, sumar voluntades, tratar de que la pelea chiquita no nos impida gobernar a favor de Rosario.
—Hay otras listas que van a competir en la categoría de concejales del FPCyS, pasadas las Paso, ¿puede afectar la relación esta disputa interna?
—Mi idea personal y por lo que hemos hablado con Mónica, es hacer una campaña constructiva, propositiva, sin agresiones, sin chicanas que deterioren la relación personal y sabedores de que una vez superada la interna vamos a conformar una única lista del FPCyS en donde todos tenemos que tirar para adelante en defensa del proyecto que estamos llevando adelante en la ciudad y en la provincia, siempre que todos pensemos que vamos a seguir dentro del frente y que ésta es la fuerza que nos contiene.
—Las críticas más duras han venido del propio oficialismo.
—Espero que el voltaje o la dinámica del debate político en esta campaña no se salga de los marcos de la armonía y de la convivencia democrática, en definitiva con estos sectores que hoy están en otras listas hemos compartido una vida política, han sido parte de nuestras gestiones en cargos trascendentes y no creo que haya tantas diferencias como hoy se plantean. Me parece que hay que tratar de mirar la mitad del vaso lleno y pensar que podemos seguir construyendo juntos hacia el futuro, siempre que pensemos que el FPCyS es la herramienta.
Sin consenso para reforma
“Rosario debe seguir profundizando la lucha por la autonomía que ha dado a lo largo de décadas. Santa Fe se debe una reforma de su Constitución, que quedó muy rezagada en el contexto de las provincias”, dijo Ghirardi aunque se lamentó porque “no se han dado los consensos” para lograrlo. “Al margen de que haya planteos de que por ley se podría sacar un proceso autonómico, sería mucho más interesante y que no tendría objeciones jurídicas de ningún tipo, que se haga en el marco de una reforma constitucional”.
—¿Es el PJ el que no quiere avanzar en una reforma?
—No logramos consenso en ese tema como sí lo hicimos en otros. Santa Fe merece una Constitución más moderna, aggiornar las cartas orgánicas municipales y volver a poner a la provincia a la vanguardia de la institucionalidad en el país.
Apostar por una “visión metropolitana” de la ciudad
—¿Cuáles son los ejes que te gustaría abordar desde el Concejo?
—Hay que profundizar todo lo que podamos desde el Concejo en lo que hace a las competencias que tenemos, lo que podamos construir en convivencia ciudadana, en luchar contra la violencia urbana, todo lo que nos permita desde la normativa municipal luchar contra las economías del delito, contra las mafias organizadas que están operando en la ciudad y en la región. Más allá de eso, que es lo más urgente, temas que tienen que ver con el futuro de Rosario como son sus sistemas de transporte, repensar el sistema de transporte público con una visión metropolitana. También otras grandes temáticas metropolitanas hay que empezar a abordarlas con un mayor nivel de institucionalidad como es el tratamiento de los residuos, la salud pública, el desarrollo de las urbanizaciones. Pensar con una visión metropolitana qué queremos ser a nivel de la urbanización de la región, hasta cuándo queremos crecer y extendernos. Ya se ha dado un gran avance con la creación del Ente de Coordinación Metropolitana, pero hay mucho por hacer. Y por supuesto la mirada de futuro de Rosario, su inserción en el mundo. Éste es un mundo global en el que las ciudades cooperan pero también compiten por inversiones, por perfiles. Estamos en un desarrollo tecnológico muy interesante, con mucho apoyo del gobierno provincial y municipal a las empresas que están produciendo tecnología y agregando valor y son cosas que desde el Concejo, con sus limitaciones, se puede aportar.
—En el tema seguridad, ¿cuál creés que es el rol del Concejo?
—El Concejo siempre es una caja de resonancia de las problemáticas que se están dando en los barrios. Algunas cosas desde la normativa municipal se pueden hacer, lo que tiene que ver con programas que apunten a la inclusión, brindarle una perspectiva de futuro a los jóvenes y trabajar en conjunto con el Departamento Ejecutivo en la coordinación de políticas con provincia y Nación. Creer que desde el nivel municipal, de manera autónoma, vamos a poder resolver la problemática de la inseguridad, es una mirada un poco utópica o una aspiración un poco desproporcionada. Es indudable que la manera de luchar contra el flagelo de la inseguridad, contra las mafias, contra el narcotráfico, es actuando coordinadamente en los tres niveles del Estado. Lo que sí se puede hacer en conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo, es aportar fuertes planes de inclusión social como el Plan Abre, que está llevando una cantidad de obras de infraestructura y calidad de vida que abren otra perspectiva en los barrios.