La noticia alertó a los padres de niños pequeños. Una niña de 12 años se suicidó colgándose de un árbol en el fondo de su humilde vivienda de la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el partido bonaerense de Escobar y se investiga si lo hizo realizando «una prueba extrema» del Juego del Momo. Según detallan los investigadores, la pequeña filmó todo con su teléfono celular por lo que una de las hipótesis es que se trató de un suicidio inducido.
Si bien en todas partes se habla del Juego del Momo, pocos saben de qué se trata. Es un juego que se viraliza a través de WhatsApp y persigue objetivos que afectan a sus usuarios, tanto por el robo de sus identidades, como en fijar retos personales que pueden terminar en este tipo de tragedias.
Se llama Momo y presenta una imagen aterradora. Ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Y las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.
«Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia», publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).
«Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a Momo desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal».
El fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania.
La Policía Nacional de España también ha alertado al respecto, señalando que «es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp».
«Momo» interactúa con quien le escribe a través de WhatsApp. A veces, desde un número mexicano. El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica que es difícil dar con el usuario de WhatsApp que creó a «Momo».
También aseguran que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57). Tal vez por eso «Momo» se ha hecho especialmente popular en el mundo hispanohablante. Sin embargo su origen es japonés.
Los riesgos
Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp? Investigadores españoles establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes: robar información personal; incitar al suicidio o a la violencia; acosar; extorsionar; generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).
Ballena azul
El antecedente del juego de Momo con el de la Ballena Azul, un reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades alertaron por incitar al suicidio. Al igual que Momo, se extendió rápidamente a través de internet y de las redes sociales. Los primeros casos fueron reportados en Rusia, pero llegó hasta México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo.
El juego de la Ballena Azul se originó en Rusia y se difundió a través de las redes sociales. En el caso de Momo, su medio principal de propagación es WhatsApp, pero también se ha popularizado a través del videojuego de construcción Minecraft, que tiene más de 1.000 jugadores al día.
¿Qué tiene que ver el popular juego Minecraft con uno de los mayores ataques cibernéticos y con el FBI? Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas. Darle tu número de teléfono a un extraño por internet no suele ser nunca la mejor idea.