Las rutas que avanzan hacia la Patagonia, la región de Cuyo, el Litoral y/o el Norte Argentino tienen un punto de partida simbólico: un pequeño monumento que se encuentra a la vera de la avenida Rivadavia, la más larga del mundo, que se continúa en la ruta nacional 7 y termina en el límite con Chile, el Kilómetro Cero.
Ahí se erige una obra diseñada y construida por los hermanos escultores Máximo y José Fioravanti, que permitieron su instalación en un espacio público, el 5 de octubre de 1935, instituido una década antes como el Día del Camino.
Se inauguró sobre la plaza Lorea, donde convergen la avenida de Mayo y la Rivadavia
Casi inadvertida para el turismo, la pequeña escultura tiene cuatro caras, decoradas con imágenes y placas históricas, que están direccionadas hacia los cuatro puntos cardinales.
Aunque el paso del tiempo la deterioró, originalmente tenía:
- Una imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de la red vial nacional, en su cara norte.
- Un mapa en relieve de Argentina, en su cara sur.
- Una placa en honor a San Martín, en su cara oeste.
- Una placa con la fecha del decreto que impulsó la creación del monolito, en su cara este.
Pero el 18 de mayo de 1944 se la trasladó a la Plaza Mariano Moreno, sobre Virrey Cevallos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen), vecina a la Plaza de los dos Congresos, frente al cine Gaumont, donde permanece desde entonces.
Monumento al sistema vial nacional
«Se trataba de un auténtico símbolo del carácter sistemático y de la voluntad integradora del plan de caminos, ya que uniformizaba idealmente el inicio de las distintas rutas de alcance nacional, que anteriormente habían carecido de un punto común al cual referir su extensión», según describe Anahí Ballent, en «Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta», publicado en 2005 en el Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani.
En 1931, el MOP había proyectado que un hito existente, la Pirámide de Mayo, que indicaría el «kilómetro cero», pero, algo más tarde, a propuesta del Automóvil Club Argentino (ACA), el mojón se trasladó al área de la Plaza de los dos Congresos, donde sería posible materializarlo de manera autónoma, convirtiéndolo en un monumento al sistema vial nacional.
Enrique Amorím le dedicó un texto al “Kilómetro Cero”, en el que lo percibía como un disparador de imágenes capaces de evocar ecos de toda la patria en el centro de Buenos Aires
Los kilómetros 0 en otros lugares del mundo
- En Chile, el Kilómetro Cero se encuentra en la Plaza de Armas de su ciudad capital Santiago de Chile: se trata de una placa de bronce ubicada allí cuya presencia destaca también al ícono fundacional histórico de la ciudad y del país.
- En Bolivia, el Kilómetro Cero se encuentra conmemorado con una placa de metal en la esquina sur de la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz.
- El Kilómetro Cero de Colombia se encuentra en la Plaza de la Paz Juan Pablo II, un espacio público abierto ubicado en un sector estratégico y céntrico de la ciudad de Barranquilla.
- En México, el Kilómetro Cero está en la Plaza de la Constitución ubicada en el corazón del Centro Histórico de Ciudad de México, a exactamente 11.8 metros hacia el oeste de la puerta principal del Palacio Nacional.
- Estados Unidos no contempla sistema métrico decimal, pero Pierre Charles L’Enfant, arquitecto de Washington D. C., propuso colocar como referencia un mástil a una milla al Este del Capitolio: nunca fue instalado y en 1919 se propuso un “jalón cero” cerca de la Casa Blanca.
- España presenta su «kilómetro cero» de las carreteras nacionales radiales en la famosa Puerta del Sol en Madrid, precisamente enfrente de la Real Casa de Correos: se trata de una placa en la acera que fue recientemente renovada durante las últimas obras realizadas en la plaza.
- El “point zéro” de Francia está localizado en la plaza en la cual se encuentra la entrada principal a la catedral de Notre Dame en París: se trata de una estrella de bronce que se encuentra encajada en el pavimento, marcando el comienzo de todas las autovías principales del país europeo.
- El Kilómetro Cero de Japón se encuentra en el medio del puente Nihonbashi en Tokio, ubicado perfectamente en el barrio de negocios del barrio de Chuo. Fue uno de los pasos más importantes en la ruta Tōkaidō en la época Edo, coincidiendo también con el punto comercial más importante del país.