Search

“Que expliquen qué país quieren”

Al hablar en la asamblea anual de la Cámara de la Construcción, su primer discurso tras el reposo prescripto, Cristina descartó por ahora cambios en Ganancias y pidió a opositores que definan “cómo van a financiar la infraestructura”.

En su primer discurso tras los días de reposo por prescripción médica, la presidenta Cristina Fernández clausuró ayer la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y pidió a los candidatos que buscan sucederla que “definan de cara a la sociedad cómo y quién va a financiar la infraestructura” que prometen.

CFK desacreditó las propuestas económicas de los principales precandidatos opositores, pidió “comprensión” a los sindicalistas y, tras enumerar los principales programas sociales y obras de infraestructura de los últimos años, preguntó: “¿Cómo hacemos para financiar obra pública si no cobramos impuestos?”, en alusión a los pedidos por eliminar Ganancias o derechos de exportación.

“Falta mucho por hacer y para eso se necesita sustentabilidad de un proyecto, perseverancia y continuidad, no se puede ir cambiando. Las diferencias luego se traducen en discusiones en el Parlamento pero debe haber políticas de Estado”, dijo Cristina al hablar en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y el titular de la CAC, Gustavo Weiss. Acompañada también en el acto por el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, remarcó, además, que en otras partes del mundo “se está discutiendo congelar salarios y la flexibilización laboral” y agregó: “Les pido a los trabajadores que cuidemos mucho lo logrado, la generación de puestos de trabajo para que puedan seguir multiplicándose”. A los empresarios les dijo que cuando se encuentren con otros políticos, “en vez de preguntarles por el dólar o mi (su) salud” les consulten “qué van a hacer y que lo expliquen con números contantes y sonantes”.

Al referirse a las maneras de financiar las obras, citó como ejemplo que “no habría 136 mil viviendas en ejecución del plan Procrear si no se hubiera recuperado la administración de los recursos de los trabajadores” en 2008, entonces en manos de las AFJP.

Cristina también hizo referencia al litigio legal con los fondos buitre, y sostuvo:
“Tenemos mucho interés en solucionar el tema externo, por eso cerramos el acuerdo con el Club de París. Es muy importante ponerse de acuerdo con todos los acreedores, pero de forma legal, legítima y justa, sin extorsiones ni chantajes”.

Tras su discurso, CFK saludó a militantes kirchneristas y se sacó fotos con ellos en las puertas del hotel Sheraton.

“Si no hay inclusión social no hay estabilidad económica”

Al hablar ayer ante empresarios en la 62ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que “si no está la inclusión social cubierta no hay estabilidad ni actividad económica”, y defendió las políticas de gasto público “aunque sean heterodoxas y no les gusten a los mercados”.

“Para seguir creciendo el Estado tiene que seguir invirtiendo en infraestructura, vialidad, puertos y obra pública, porque falta mucho para devolverle la deuda social de los que se quedaron sin empleo, sin vivienda, sin perspectivas y sin futuro. Para seguir creciendo 10 años más, hay que seguir invirtiendo en infraestructura porque no importa
la macroeconomía si se tiene desempleo del 18 al 25%”, sostuvo.

Por su lado, el ministro de Planificación, Julio de Vido, desafió a los partidos de la oposición a “mostrar los planes que tienen” en el área de infraestructura, y exhortó a los empresarios y trabajadores de la construcción a “defender el modelo, porque quieren dejarnos sin trabajo y sin industria”.

CFK: Bonadío es accionista de empresa que debe balances

La presidenta denunció que el juez Claudio Bonadío es accionista de una empresa que debe balances de 2012 y 2013, la misma situación por la cual el magistrado ordenó allanar Hotesur, la empresa ligada a la mandataria.

“El mismo comunicado de IGJ informaba que Hotesur SA se encontraba entre las sociedades activas que han presentado Declaración Jurada y cuya documentación se encuentra en etapa de análisis, junto con otras 47.373 sociedades comerciales. Bueno, entre esas 47.373 se encuentra la sociedad Mansue SA cuya actividad es estación de servicio”, escribió anoche la mandataria en la red social Twitter.

“¿Y a que no sabés quienes son los socios? 40% Carlos Alberto Bonadío, presidente de la sociedad, otro 20% ¿a que no sabés quién? El juez de Comodoro Py Claudio Bonadío. 20% Fernando Luis Climent y el otro 20% Alejandro Vicente Climent”, prosiguió.

“Se ve que se trata de una sociedad de familia. ¿Y sabés qué? Deben los balances por ejercicios cerrados al 31/12 de 2012 y al 31/12 del 2013 Igualito que Hotesur SA ¿Algún legislador o legisladora denunciará? ¿Algún juez allanará? ¿Qué dirá la prensa independiente?”, concluyó.

Macri promete

Ante empresarios de la construcción, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró ayer que si llega a la Presidencia en 2015 el país tendrá “una moneda estable” y prometió “el más ambicioso plan en materia de infraestructura de la historia argentina”.

En tanto, reconoció que en los últimos años se registraron avances a nivel nacional en materia de obra pública, aunque sostuvo que aún “hay muchísimo más por hacer”.

10