La Copa Libertadores ya tiene sus grupos definidos y Central ya sabe contra quiénes luchará en la Zona G para llegar a la fase final del certamen de clubes más importante del continente. Peñarol de Uruguay, Atlético Mineiro de Brasil y Caracas de Venezuela serán los adversarios del equipo que conduce Miguel Ángel Russo. Pero, ¿cómo es el presente de estos equipos?
El Manya, un histórico
El primer adversario del Canalla será Peñarol en el Gigante a comienzos de abril. El elenco mirasol está en un gran momento ya que hasta aquí marcha puntero e invicto en el Apertura uruguayo con cinco triunfos en igual cantidad de presentaciones, con 12 goles a favor y apenas 2 en contra.
Venció a Cerro Largo (2-1), Miramar Misiones (2-0), Rampla Juniors (3-0), Cerro (3-0) y Racing de Montevideo (2-1) el pasado fin de semana. En la próxima fecha, programada para el domingo 24 de marzo, recibirá a Nacional en el clásico del fútbol uruguayo.
Además, tres días después se medirá ante Montevideo City Torque por las semifinales de la Copa Uruguay. Dicho cotejo será el miércoles 27 a las 20.30 en el mítico estadio Centenario.
Los conducidos por Diego Aguirre clasificaron a la Copa Libertadores tras haber logrado el título Apertura de la temporada 2023 y quedarse con el subcampeonato uruguayo, al perder la final 3-0 en el global con Liverpool.
Un Gallo poderoso
Atlético Mineiro es otro de los adversarios que tendrá Central en la fase de grupo. Sin lugar a dudas, el hincha canalla tiene un gran recuerdo del elenco brasileño ya que fue a quien venció en la final de la Copa Conmebol 1995, tras la derrota 0-4 en Belo Horizonte y la gesta histórica del 4-0 en el Gigante y la posterior consagración por penales.
Pero el Galo (como le dicen en Brasil) se ha convertido desde hace un tiempo en uno de los poderosos, no solamente en lo económico, sino también en lo futbolístico en suelo verdeamerelo. Conquistó el Brasileirao en 2022 y en la última terminó tercero en la tabla junto a Flamengo, ambos con 66 puntos, dos por detrás de Gremio y a cuatro del campeón Palmeiras.
El domingo pasado se clasificó por decimoctava vez consecutiva a la final del torneo estadual de Minas Gerais, tras vencer a América Mineiro por un global de 3-2. En el duelo decisivo lo espera Cruzeiro a cotejo ida y vuelta, donde los galos buscarán su quinto título al hilo.
Su entrenador es el legendario Luiz Felipe Scolari, más conocido en el mundillo futbolero como Felipao. Este técnico de 75 años tiene como uno de sus logros más destacado el de ser campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón 2002, mientras que ya sabe lo que es ganar la Libertadores: gritó campeón en 1999 cuando conducía los destinos de Palmeiras.
Entre las figuras del equipo están el delantero Paulinho, goleador del último Brasileirao con 20 tantos en 36 partidos. Este futbolista de 23 comparte ataque con Hulk, delantero de destacada trayectoria a nivel mundial y reconocido por su potencia física. Además, están los argentinos Renzo Saravia (ex Racing), Rodrigo Battaglia (con pasado por Central) y Matías Zaracho (otro ex Racing).
Un Demonio lejano
Caracas completa la Zona G que integra el elenco auriazul y aunque en principio sería el rival más “débil” de los cuatro, la historia lo ubica como el elenco más ganador de Venezuela y también lo hace complejo el tema del viaje, por la distancia y el tiempo que requiere.
Los Demonios Rojos, como se lo conoce, accedió directo a la fase de grupos luego de ser subcampeón en su país al perder la final por penales ante Deportivo Táchira. Aunque vale destacar que es el equipo más ganador en la historia del fútbol vinotinto con 12 títulos, el último logrado en 2019.
El inicio en esta temporada 2024 no es el mejor ya que tras siete jornadas marcha octavo en el certamen con 9 unidades, a 8 del puntero Academia Puerto Cabello, que suma 17 y lo venció el domingo 2-0 como local. Además, ganó los dos primeros cotejo y luego sumó dos derrotas y tres empates.
Los avileños tendrán acción este miércoles cuando por la octava fecha reciban a Angostura de Bolívar en el estadio Olímpico de la capital venezolana.