Search

“Que los archivos sean completos”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió ayer la necesidad de velar para que se cumpla la decisión del gobierno de los EE.UU. de desclasificar documentos militares y de inteligencia sobre la última dictadura.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó ayer su “esperanza” ante el anuncio de desclasificación de archivos militares y de inteligencia del gobierno estadounidense sobre la última dictadura argentina, y reclamó que los documentos “sean completos”.

“La esperanza es que los archivos que nos manden sean completos”, señaló Carlotto acerca de la decisión del  presidente Barack Obama de desclasificar por primera vez documentos militares y de inteligencia de los Estados Unidos sobre la última dictadura que se inició en 1976.

En diálogo por Radio del Plata, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que los organismos de Derechos Humanos pidieron “la desclasificación de los archivos a través de la Embajada (de Estados Unidos) y la respuesta fue positiva”.

“Estados Unidos tuvo un rol terrible en las dictaduras de Latinoamérica”, destacó, y agregó: “Tenemos fe, dijeron que iba a tardar un poquito”.

Acerca de la relación con el gobierno nacional, Carlotto dijo que mantienen “un buen diálogo”, aunque indicó: “Le estamos pidiendo que sigan este camino y completen lo que falta”.

“Tenemos nuestra propia agenda porque desconozco el proyecto de derechos humanos que tiene este gobierno”, se diferenció.

En otro tramo de la entrevista, la dirigente criticó fuertemente al intendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien confundió un centro clandestino de detención que funcionó en su distrito, “El Pozo de Quilmes”, con un problema de asfaltado. “Eso fue vergonzoso, lastimoso. Sabe cocinar…”, ironizó Carlotto.

“Leuco perdió el rumbo”

En otro pasaje del diálogo, Carlotto cuestionó al periodista Alfredo Leuco que publicó una polémica nota de opinión en el diario Clarín, en la que pidió que “haya nuevos organismos de derechos humanos” porque supuestamente “perdieron el rumbo”.

“Creo que el que perdió el rumbo es Leuco. Realmente, el sentido común del argentino de bien descree de lo que ha propuesto”, expresó, a la vez que recordó que “tengo memoria de lo que era Leuco años atrás: un solidario amigo, un periodista abierto que nos convocaba y que estaba acerca de nuestra lucha y la acompañó”.

“Definitivamente perdió el rumbo y vaya a saber por qué está condicionado”, dijo por último.

10