“La jugada del gol que no convalidaron fue una estupenda y espectacular. La habían armado con jugadores que confiamos pueden ser socios de Leo”, expresó ayer Lionel Scaloni en la previa del duelo que animarán Perú y Argentina en Lima, donde a pesar del tenso clima institucional, político y social que reina en las calles, esta noche se jugará la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
La situación de caos que se vive en la capital del país peruano es tal que puso en riesgo al partido, pero la renuncia de Manuel Merino -ex titular del Palacio Legislativo- durante la tarde de ayer actuó como un factor de descompresión y desde la Fifa confirmaron que se juega. Así que toca salir a la cancha. La misma obligación de siempre…y por supuesto, la eterna consigna: «rodear bien a Messi”.
Esta vez parece que el peso de hacer feliz al 10 recaerá sobre los hombros de Giovani Lo Celso, a quien el último jueves le tocó reemplazar a Exequiel Palacios (aún internado por la criminal patada en las costillas que le dio Ángel Romero) y demostró estar a la altura de las circunstancias. Pero el ingreso del volante surgido en las divisiones inferiores del Canalla no será la única variante que presentará Argentina en relación al equipo que arrancó jugando en La Bombonera la semana pasada.
Nicolás Tagliafico evidenció una mejora con respecto a los problemas físicos que lo dejaron afuera ante los guaraníes y volverá a ser el lateral izquierdo como venía ocurriendo. Pero Nicolás González no saldrá del equipo: el autor del gol ante Paraguay pasaría a jugar de extremo izquierdo en lugar de Lucas Ocampos, quien definitivamente no logró gravitar en ofensiva junto al capitán y Lautaro Martínez. Quizá le pesó jugar con Messi o bien será que en Sevilla, donde la viene rompiendo hace rato, generalmente arranca de bastante más atrás. Lo cierto es que no anduvo y al parecer el DT le bajó el pulgar.
Pasando en limpio, Argentina saldrá a jugar al estadio Nacional de Lima con: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Lo Celso; Messi, Martínez y Nico González.
¿Y Perú? Los dirigidos por Ricardo Gareca llegan golpeados en lo anímico, con un país prendido fuego (si lo sabremos nosotros) y unas cuantas bajas de peso además de la de su emblema y goleador Paolo Guerrero, quien se rompió los cruzados hace un par de meses. El Tigre tendrá que rearmar el mediocampo, ya que esta noche no tendrá a Renato Tapia ni a Christofer Gonzales, quienes llegaron al límite de amarillas en la derrota ante Chile del último viernes (2-0). Los once de Gareca serían: Pedro Gallese; Luis Abram, Miguel Araujo, Miguel Trauco y Luis Advíncula; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Edison Flores y André Carrillo; Christian Cueva y Raúl Ruidíaz.