El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, pidió este miércoles en Rosario «que Alberto Fernández no se ponga el traje azul porque falta la elección más importante» para definir la presidencia de la Nación, al participar con una disertación en la jornada Mercosoja 2019, celebrada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
«Todavía la historia no está escrita. Que Alberto Fernández no se ponga el traje azul porque falta la elección más importante que será el 27 de octubre», dijo Pichetto durante una conferencia de prensa.
En ese sentido, consideró que el gobierno «está en un sendero de recuperación a través de las medidas tomadas por el presidente, que son positivas y lograrán un anclaje en el dólar y una baja del riesgo país».
«Creo que podemos acercarnos a un escenario de ballottage y a discutir el poder político en el mes de noviembre», sostuvo.
El senador nacional consideró que «hay un escenario mucho más lábil y hay pérdida de confianza después del resultado de las elecciones».
«Esto tiene que ver con el aumento del dólar y con la baja de las acciones de las empresas argentinas», señaló.
En esa línea, remarcó: «No hago responsables a los votantes, lo que estoy analizando es como los mercados, los que tienen títulos y bonos, y el mundo de las inversiones ven el triunfo de Alberto Fernández».
«La Argentina antes del 11 de agosto era otra, teníamos un dólar de 45 pesos, teníamos baja de riesgo país y teníamos inflación a la baja del mes de julio de 2 puntos y se preveía para el mes siguiente 1,5», señaló el senador justicialista.
Sin embargo, admitió que «el presidente tiene que generar una propuesta para los argentinos y un plan económico basado en el crecimiento y el desarrollo que tiene que trasladar a los ciudadanos antes de las elecciones».
Grabois, reforma agraria y retenciones
Tampoco Pichetto dejó pasar los dichos del referente de la Ctep, Juan Grabois, acerca de una reforma agraria. Lo dijo al ser consultado sobre su rol en la votación de las retenciones al campo en el año 2008 y respondió con contundencia: “Lo asumo totalmente, actué de manera disciplinada, entendía que era un tema económico, pero el gobierno anterior lo confundió con un tema de poder y lo llevó a un terreno de todo o nada, cuando en realidad había que lograr un acuerdo. Yo estuve a punto de lograrlo”.
Y agregó: “Creo que fue un error político y provocó una fractura con el campo que todavía hoy no está saldada por parte de Cristina Fernández de Kirchner. Todavía hay resquemores e incertidumbres respecto a cuál va a ser su política (con el agro), que se agranda con algunas expresiones estúpidas como la de Grabois, que plantea la reforma agraria, o como las de Felipe (Solá), que habla de la Junta Nacional de Granos: son cosas que atrasan 100 años”.