Search

“Que nunca más nuestros científicos se vayan del país”

CFK recorrió un centro de investigación de YPF en Berisso y pidió “no dejar que pasen elefantes por atrás mientras se discuten pavadas”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió ayer las obras de la última etapa del nuevo Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC), donde llamó a “no cerrar nunca más la investigación” y pidió que “nunca más nuestros técnicos y científicos se vayan” del país.

La mandataria lo expresó ayer, al recorrer la última etapa del nuevo centro tecnológico de YPF, ubicado en la localidad bonaerense de Berisso, donde estuvo acompañada por el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, a quien manifestó su apoyo en pos de “garantizar” la continuidad de políticas e inversiones en el área, dado que el funcionario continuará en la cartera durante la gestión del presidente electo Mauricio Macri.

“Le dije a Lino que pida mucha independencia y libertad. Y también que se siga destinando la misma cantidad de inversiones”, subrayó la jefa del Estado, que aclaró: “Barañao consultó conmigo, si no, no hubiera aceptado”.

“Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender, porque son de los 42 millones y en algún momento nos las sacaron”, expresó la mandataria, que estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal Julio De Vido; el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao; y el titular de YPF Miguel Galuccio.

CFK sostuvo: “Esto es de todos ustedes; seguramente habrá algunos pocos interesados en que los argentinos no desarrollemos estas tecnologías”. Y añadió: “En algún momento tuvimos un desarrollo petrolero muy importante y nos lo sacaron. No cerremos nunca más la investigación. No permitamos más que los técnicos y científicos se tengan que ir por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico”.

La presidenta destacó que “todo lo demás es banalidad y anécdota con las que nos quieren distraer: si me miró, si lo nombré, si me corrí” y consideró que “es una estrategia comunicacional para que discutamos pavadas”.

En esa línea, pidió: “No dejemos que nunca más nos pasen los elefantes por atrás mientras discutimos pavadas  y que la discusión sea por las cosas profundas y serias que pasan”.

“Esto es parte de la «pesada herencia» de la que hablan algunos. Sí, es pesada porque tendrán que defenderla frente a los de afuera. No permitamos que nunca más vengan de afuera a quitarnos todo esto”, finalizó la mandataria.

La obra de la nueva empresa YPF Tecnología SA, es un emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación en Berisso.

La sede –de 13 mil metros cuadrados de superficie– contará con un espacio para más de 350 personas entre investigadores, técnicos, y becarios doctorales y posdoctorales; sesenta laboratorios equipados con tecnología de última generación; doce plantas piloto y un auditorio para 190 personas.

Según explicaron directivos de la empresa, Y-TEC buscará conformar una red de intercambio de información con grupos de investigación y laboratorios de todo el país, a través de espacios de innovación en el ámbito académico y científico, con el objetivo de acelerar los desarrollos tecnológicos.

“Ahora, que cumplan”

El ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli sostuvo ayer que durante la campaña Cambiemos “expresó una ilusión de cambio” y agregó que “ahora hay que buscar que se cumplan” las promesas y “que esas medidas sean las mejores para la gente”.

En declaraciones radiales, el saliente gobernador de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “hay que darle tiempo al nuevo gobierno y no juzgar sobre cosas que aún no han ocurrido”, no obstante recordó que él ya explicó cómo cree “que va a seguir todo esto”.

Scioli destacó que el gobierno electo haya garantizado “la continuidad del programa Ahora 12”, que, subrayó el ex candidato presidencial, “es una medida que alienta el consumo popular y permite que la gente pueda acceder en cuotas a bienes y servicios”.

Por otro lado, y en respuesta a las declaraciones de la gobernadora electa María Eugenia Vidal con relación al “déficit” que sufre la provincia de Buenos Aires, Scioli aclaró que “todo el mundo sabe que la provincia tiene un déficit estructural que hemos ido reduciendo durante mi gestión progresivamente” gracias al “esfuerzo propio de la provincia y al programa de desendeudamiento con el gobierno nacional”.

También, dijo que termina su gestión “con satisfacción” y destacó el cumplimiento de su promesa de haber realizado una “gran renovación” de las fuerzas de seguridad alcanzado los 95 mil efectivos con la creación de la policía local, y sostuvo que Vidal se comprometió “a darle continuidad a esta política y a incluir a los jóvenes que hoy se encuentran estudiando en las escuelas locales”.