Search

Qué pasará con la deuda de Nación con Santa Fe si se aprueba el acuerdo con el FMI

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, despejó dudas y aseguró que Casa Rosada ya envió una propuesta de pago por los 130 mil millones de pesos adeudados. Desde la provincia creen que puede ser similar a la propuesta que aceptó San Luis por un caso similar: con bonos atados a tasas del Banco Central

En medio de las tensiones que genera el debate en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, surgió una cuestión relacionada al futuro económico de la provincia de Santa Fe. El diputado nacional por el Frente de Todos, Roberto Mirabella, consultó si la negociación que pretende someter a votación el gobierno nacional, afecta de alguna manera el pago por coparticipación que tiene que recibir la provincia.

La respuesta, que quedó a cargo del jefe de Gabinete de la Nación, despejó cualquier tipo de duda o incertidumbre en torno al tema. Juan Manzur explicó que no existe condicionamiento alguno en el acuerdo con el organismo internacional para afrontar este compromiso, y ratificó que desde Casa Rosada cumplirán con el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia a fines de 2021.

El propio funcionario nacional reconoció que la cifra estará cercana a los 130 mil millones de pesos, y agregó que el 4 de marzo, el gobierno nacional efectuó una propuesta para cumplir con el pago. Aún no se conoce el detalle de la propuesta de Nación, pero desde la provincia esperan que, en caso de que el pago se efectivice en cuotas, la mayor parte llegue en un primer desembolso.

Desde el gobierno provincial consideran que la propuesta de Nación tendrá similitudes con el pago que le hizo a San Luis hace poco menos de un año, por una monto mucho menor. El 12 de marzo de 2021 el gobierno nacional dispuso la ampliación de cuatro emisiones de bonos por 25.749 millones de pesos. La deuda originar, a noviembre de 2015 era de 5 mil millones, y para actualizarla se definió aplicar la tasa pasiva del Banco Central.

Ante la consulta de Mirabella respecto al tema, Manzur respondió: “Hay una conversación y una negociación con el gobernador Omar Perotti y su equipo de colaboradores. La última contrapropuesta del Gobierno Nacional fue el día cuatro de marzo y esperamos esta semana o la otra poder llegar a un acuerdo, pero está la voluntad y la decisión política del Gobierno Nacional de cumplir con la sentencia de la Corte».

Respecto al monto total, poco después del fallo de la Corte que tuvo lugar a principios de diciembre de 2021, el ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, advirtió que tendrá algunas detracciones a raíz del consenso fiscal que en su momento la provincia suscribió con Nación. En ese momento se recibieron bonos por anticipos de pago futuro de la deuda. Esos bonos se fueron coparticipando con municipios y comunas, por lo cual hay que descontarlo del monto total que recibiría Santa Fe.

Según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Estado Nacional deberá devolver el 15% que se retenía por el acuerdo fiscal y otro 1,9% que también se retenía de manera indebida según la Corte, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Si bien esta cuestión quedó esclarecida a partir de la consulta del diputado Mirabella, por estos días aparece un interrogante relacionado a otro factor de interés para las provincias. Tiene que ver con la asignación de recursos discrecionales, aquellos que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución.

Es que uno de los puntos que contempla el memorándum de políticas económicas y financieras del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las acciones de reorientación del gasto se habla de “limitar las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales”. En caso de concretarse, esto afectaría los ingresos de muchas provincias, incluida Santa Fe.

Durante el año pasado la Casa Rosada envió por esa vía unos $606.000 millones. El dato contempla hasta el tercer trimestre, y se espera que cuando lleguen los números finales, las proyecciones de todas las provincias, a excepción de La Pampa, Corrientes y Río Negro cierren con superávit, gracias a esos desembolsos. Se trata de una de las cuestiones que aún permanece en duda.

10