Search

¿Qué pasó con los silos? Los artistas que diseñaron el proyecto Paint is not Dead dieron su versión

Florencia Meucci y Manuel Cucurell dijeron que eran conscientes de la imposibilidad de realizar la segunda etapa el día en el que se produjeron las salpicaduras. Agregaron que hubo presiones de la Municipalidad para hacerlo igual porque iba a ser televisado. Y pidieron apoyo para continuarlo

Los artistas Florencia Inés Meucci y Manuel Cucurell, responsables del proyecto “Paint is not Dead” que ganó el concurso para renovar la fachada de los silos del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), difundieron un video en el que dan su versión sobre el proceso que terminó trunco luego de que el viento hiciera que la pintura salpicara veredas, árboles y vehículos cuando, en julio, iniciaron las tareas. Los dos explicaron que decidieron romper el silencio sobre el incidente ante “la desinformación y los rumores confusos”.

“Llevamos ya 45 días en silencio porque creíamos que era lo mejor para la continuidad del proyecto», señalan Meucci y Cucurell en el video. Y completan que fue la molestia que les generaron las últimas declaraciones de funcionarios municipales respecto de mudar el proyecto a otro lugar y en los silos hacer otra intervención. «Ahora que sabemos que aquellos que forzaron la situación aquel día hoy están buscando la manera de detener el proyecto y presionándonos públicamente, no nos podemos callar más”, señalan en el video.

 

“Después de meses trabajando en conjunto con el museo, el 28 de julio fue la performance inaugural y todo sucedió tal cual lo habíamos planificado», señalaron en un repaso de la saga. En la continuidad surgieron los inconvenientes, y ahí hicieron focos los creadores del proyecto Paint is not Dead. “El martes siguiente continuó la performance. En esta ocasión, la Secretaría de Cultura coordinó un vivo para un medio local, forzando de esta manera a que se realice la acción a pesar de nuestros avisos de las condiciones climáticas adversas. Consecuencia de esto, con la fuerza del viento y la dirección que tenía tangente a los silos, éste desprendió parte de la pintura del muro afectando el entorno inmediato”, explicaron.

Destacaron que el proyecto fue pensado en todos sus detalles, incluidas las condiciones climáticas. “Para llevar adelante nuestra obra desarrollamos, financiamos y construimos un dispositivo que nos permite desde lo alto chorrear pintura sobre los muros de los silos. Nos asesoramos con distintos especialistas y formamos equipo de trabajo con herreros y técnicos en impresión 3D”, señalaron.

Luego, lamentaron que la Municipalidad abortara el proyecto en el lugar para el que fue diseñado y pidieron acompañamiento para continuarlo tal como fue pensado: “Uno de los ejes principales del proyecto desde el primer momento fue que la gente sea parte. Que el proceso de la pintura sea un acontecimiento. Una performance que responde a un contexto. Hoy, lamentablemente, el contexto es otro. La performance continúa y el proyecto necesita que la gente siga siendo parte. Pero esta vez de otra manera, necesitamos voces que digan ‘Paint is not Dead’. Estamos buscando tener el apoyo que nos permita finalizar la obra porque sabemos que aunque muchos no quieren que sea así, la cultura tiene que estar más viva que nunca”.

“Ante esta injusticia decidimos hacer este video, porque creemos que tenemos que seguir y realmente creemos en este proyecto y su factibilidad para poder lograrlo. Sobre todo porque desde un primer momento lo que más nos entusiasmó es que encontrando un gris en las bases podíamos posibilitar que en las futuras ocasiones que se haga este concurso sean los propios artistas los que puedan ejecutar su obra”, añadieron Florencia y Manuel.

“Dejen pintar los silos” y “que se respeten los concursos”, fueron algunas de las respuestas de los cientos de usuarios que se hicieron eco del reclamo de los artistas en medio de los rumores sobre la continuidad de la intervención luego del revuelo que se desató, literalmente.

 

Ahora, una obra de arte mural financiada por empresarios

Tras el descargo de los artistas, la Municipalidad anunció este sábado que el edificio de Oroño y el río tendrá un nuevo diseño de la mano de empresarios de la ciudad que le presentaron al Ejecutivo local la propuesta de una obra de arte de un destacado muralista internacional que darán a conocer en las próximas semanas.

Las empresas Pascual Construcciones SRL (organizadora de la iniciativa), Nasini SA, Ángel Álvarez SA, Disal SA e IMG Rental SRL donarán la intervención y, junto a Tersuave que aportará nuevamente la pintura, comenzarán en poco tiempo con un nuevo diseño.

“En las últimas horas se confirmó la anulación del concurso anterior, debido a que los ganadores del proyecto no pudieron garantizar su puesta en práctica sin generar daños al entorno”, señalaron desde el municipio.

Desde la Intendencia agregaron que se les había solicitado a los arquitectos creadores de Paint is not Dead un plan de trabajo y dispositivos acordes que “permitan ejecutar sin riesgos para el patrimonio natural, bienes del municipio y bienes de terceros” la intervención, a lo cual, según esta versión, respondieron que «el riesgo cero no existe en ninguna actividad de la vida humana». Ante eso, siguieron las autoridades locales, se hizo uso de las facultades del reglamento del concurso que permiten su anulación.

Añadieron que los dispositivos utilizados ya habían sido modificados en relación al primer proyecto ganador, «dado su falta de utilidad en primer término». Y que amparados en las cláusulas del concurso, se dio de baja el proyecto ganador y se decidió avanzar con un nuevo proyecto que quedará vigente hasta el próximo concurso.