La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reveló este jueves por la mañana la lista oficial de candidatos y candidatas para la 98ª edición de los Premios Oscar. La ceremonia tendrá lugar el próximo 15 de marzo en Los Ángeles pero ya se puede disfrutar de varias de esas películas, disponibles en las distintas plataformas de streaming.
Pecadores, de Ryan Coogler, consiguió 16 candidaturas y superó el récord de 14 que tenían La Malvada, Titanic y La La Land. Luego se ubicaron Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson con 13, Frankenstein de Guillermo Del Toro con 9, Marty Supremo de Josh Safdie y Valor sentimental de Joachim Trier, ambas también con 9, y Hamnet de Chloë Zhao, con 8.
Una batalla tras otra, que cuenta los avatares de un grupo revolucionario tras desintegrarse, aparece nominada como mejor película, mejor director para Paul Thomas Anderson, y se destacan las nominaciones de Leonardo DiCaprio como mejor actor protagónico y Teyana Taylor como actriz de reparto, entre muchas otras. La película ya se encuentra disponible en HBO Max.
Por su parte Pecadores, la historia de dos hermanos que vuelven a su Mississippi natal, donde enfrentan un mal sobrenatural, que rompió un récord histórico logrando 16 nominaciones, incluyendo la de mejor película y director, ya está disponible en HBO Max y en la biblioteca On Demand de DGO.
Frankenstein, la innovadora versión del realizador mexicano Guillermo Del Toro del clásico de terror, que lo tiene a Jacob Elordi, uno de los galanes del momento, que consiguió una nominación como mejor actor de reparto por dar vida al monstruo, está disponible en Netflix desde hace algunas semanas.
Elio, la apuesta de Disney/Pixar sobre un niño de 11 años que se convierte accidentalmente en el embajador de la Tierra ante una confederación intergaláctica, nominada en la categoría de mejor película animada, ya está disponible en Disney+.
La hora de la desaparición, el thriller que le valió a Amy Madigan su regreso a los Oscar tras 40 años sin nominaciones, compitiendo como mejor actriz de reparto, también está disponible en HBO Max y en la biblioteca On Demand de DGO.
Hamnet, película de Chloé Zhao, ganadora del Oscar en 2021 por Nomadland, y única mujer nominada en el rubro dirección, consiguió diez candidaturas. Se trata de un drama histórico basado en la novela homónima de Maggie O’Farrell que se centra en la vida de la esposa de William Shakespeare, Agnes Hathaway, y la trágica muerte de su hijo Hamnet. De este modo, narra la historia poco conocida que inspiró la tragedia Hamlet escrita por el Bardo. La película, que competirá en todas las categorías principales, y Jessie Buckley es favorita a llevarse la estatuilla como mejor actriz protagónica, llegará a los cines argentinos el próximo 5 de febrero y poco después a una plataforma.
La aclamada Valor sentimental, la película noruega dirigida por Joachim Trier, acumuló ocho nominaciones, incluyendo mejor película, mejor director, mejor película internacional y en todos los rubros de actuación se puede ver en salas de cine de Rosario, y se espera que en breve se sume al catálogo de MUBI.
También entre los próximos estrenos, la plataforma Prime Video anunció que sumará a su catálogo Marty Supremo que por estos días se puede ver en los cines locales. Protagonizada por Timothée Chalamet, cuenta la historia de un buscavidas convertido en campeón de ping pong que se postula como una de las favoritas de la temporada, con el posible primer Oscar de su carrera para el joven protagonista.
La Máquina, el film protagonizado por Dwayne Johnson y Emily Blunt, entra en la categoría mejor maquillaje y peinado, se sumará en breve también a Prime Video, mientras que Train Dreams, que recibió cinco nominaciones, incluyendo mejor película, se estrenó en Sundance a principios de 2025 y desde noviembre se puede ver en Netflix.
Finalmente la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho sobre un hecho vinculado con la dictadura militar, hizo historia para el vecino país al convertirse en la primera película brasileña en recibir cuatro nominaciones en los Oscar, incluyendo mejor película, al tiempo que es también la gran favorita para quedarse con la estatuilla a mejor película internacional. Está previsto que llegue a los cines argentinos el 26 de febrero y poco después a la plataforma MUBI.