Un equipo de cinco fiscales llevará adelante la imputación de este viernes para una veintena de personas, quienes fueron arrestadas en los últimos días en el marco de la investigación de los crímenes de los dos taxistas y el colectivero de la línea K junto al ataque armado contra la comisaría 15°, todos cometidos la semana pasada. A esto se le suma que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) reiteró el pedido de colaboración a la sociedad para poder identificar al autor del crimen del playero Bruno Bussanich, el cuatro trabajador asesinado a sangre fría el sábado pasado. La saga de violencia desplegada generó gran conmoción política y social, lo que derivó en el undécimo desembarco de las fuerzas federales con el agregado del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. En medio de un gran hermetismo, sobre las responsabilidades y roles de los apresados, al que se le suma otro sospechoso detenido este miércoles, trascendieron algunos indicios como que el cotejo balístico arrojó coincidencias en los homicidios de los taxistas y de la balacera contra la seccional de Sarmiento y Ameghino. En tanto, los investigadores tienen la hipótesis de que en los demás ataques criminales pueden estar involucradas otras bandas.
La última detención fue la de Darío P., quien tenía pedido de captura desde el viernes pasado cuando le encontraron un arma de fuego en el allanamiento que hicieron los pesquisas a su vivienda y se presentó este miércoles en la Policía.
Dos decenas de detenidos por los ataques mafiosos: uno será acusado por crimen del taxista Celentano
A este sospechoso lo buscaban en el marco de la investigación de los los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa cometido el martes pasado en barrio Tiro Suizo y el de Diego Celentano, del día siguiente en barrio Saladillo. Lo primero que se supo fue que en estos dos crímenes y la balacera contra seccional 15°, los autores dejaron una zapatilla, en el lugar hallaron vainas servidas con la inscripción PSF (Policía de Santa Fe) y que los autores usaron la misma arma.
En el mismo expediente también está el crimen del colectivero Marcos Daloia, quien fue baleado de tres disparos el jueves de la semana pasada en plena tarde en la parada de Mendoza y México para luego fallecer el domingo pasado.
Fue en ese marco que hubo casi una treintena de allanamientos para dar con los autores. Tras los operativos una veintena de personas quedaron detenidas y serán llevadas a imputativa a partir de este viernes a las 8 en el Centro de Justicia Penal. Voceros del MPA indicaron que los sospechosos no estarán presentes sino que participarán de la audiencia vía zoom.
La acusación estará representada por el equipo de fiscales integrado por Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, Franco Carbone, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau, el cuál fue creado por disposición de la fiscal Regional María Eugenia Iribarren ante los primeros hechos.
Los operativos transcurrieron hasta esta semana donde otro sospechoso quedó detenido mientras que otros dos demorados recuperaron la libertad debido a que no se encontraron indicios en su contra.
Fuentes relacionadas al caso indicaron que el material recabado hasta el momento permitió dar cuenta que los crímenes de los taxistas y el ataque a la 15° fueron cometidos por un mismo grupo de personas mientras que no descartan que sean integrantes de más de una banda los que llevaron adelante los otros hechos.
A su vez, se supo que hasta el momento la mayoría de los apresados están sospechados por encubrimiento mientras que hay evidencias que involucran a otros en una participación más activa.
Respecto de la situación de Darío P., quien quedó detenido por haberle encontrado un arma de fuego en su casa, se conoció que el análisis balístico no coincidió con las utilizadas en los crímenes pero tendrá la acusación por tenencia ilegal.
Colaboración por el crimen de Bruno Bussanich
A Bruno Bussanich, de 25 años, lo asesinaron a tiros cerca de la medianoche del sábado pasado cuando estaba en su puesto de GNC de la estación de servicio Puma, de Mendoza al 7600. Por este caso también hubo tres detenciones en los últimos días solicitadas por el fiscal Adrián Spelta y este jueves voceros del MPA informaron que las medidas investigativas no arrojaron elementos que vincularan al trío con el homicidio por lo que recuperaron la libertad.
En ese mismo sentido, la Fiscalía volvió a difundir un pedido de colaboración para dar con el autor del crimen del playero. “Aquellas personas que puedan aportar información podrán llamar al 911, o al teléfono 3413-627417 (Fiscalía Rosario). También se puede aportar datos vía mail: aspelta@mpa.santafe.gov.ar; o a través de las redes sociales de la Fiscalía o presentarse personalmente en el Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado en calle Sarmiento 2850”, describieron desde el Ministerio de la Acusación.
#SolicitudDeColaboracion #Homicidio #Rosario | La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción solicita la colaboración de la población para dar con la persona que se observa en las imagenes. La persona se encuentra sindicada como autor del hecho de homicidio de Bruno Bussanich… pic.twitter.com/pRpCEXkKFd
— Fiscalía Regional Segunda Circunscripción (@fiscaliareg2) March 11, 2024