Durante el primer trimestre de este año la provincia de Santa Fe recuperó y superó el nivel de empleo privado registrado que existía a principios de 2018, antes de la última etapa del gobierno de Cambiemos. La recuperación estuvo impulsada particularmente por generación de trabajo en los sectores Construcción, Enseñanza, Industria, Servicios Inmobiliarios y Hotelería y Restaurantes.
Los últimos datos disponibles, correspondientes al Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de marzo se generaron 1.963 puestos registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,4% de crecimiento con respecto al mes de febrero. Un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio de 2022 y la estimación de marzo de 2023, la actividad se retrajo alrededor de 0,1% pero se generaron 9.389 puestos de trabajo registrado en la Provincia de Santa Fe.
Estos registros se desprenden de un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en el que abordaron la recuperación del empleo privado desde una dimensión sectorial, identificando aquellos sectores que impulsaron dicha recuperación y aquellos que aún se encuentran en crisis.
Al analizar los puestos de trabajo según sector económico en la provincia, comparando los datos del tercer trimestre de 2022 (último dato disponible sobre sectores) contra mismo trimestre de 2020, se observa que la recuperación estuvo impulsada principalmente por Construcción (+29,9%), Enseñanza (+19,5%), Industria (+9,7%), Servicios Inmobiliarios (+9,4%), Hotelería y Restaurantes (+9%), Electricidad, Gas y Agua (+6,6%), Comercio (+6,1%), Explotación de Minas y Canteras (+5,5%) y Agricultura (+5,2%).
Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, se observa que, al tercer trimestre de 2022, once de los catorce sectores (trece si no se considera Pesca y Servicios Conexos) ya operan en niveles de empleo superiores a los del tercer trimestre de 2020. Sólo los Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y los Servicios de Intermediación Financiera registraron una caída –inferior al 1%- en dicho período.
Los cinco sectores que mayor cantidad de puestos de trabajo aportaron al proceso de recuperación entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022 son: Industria (+12,0 mil), Construcción (+8,6 mil), Enseñanza (+7,4 mil), Comercio (+6,2 mil) y Servicios Inmobiliarios (+4,6 mil). Estos sectores en conjunto cuentan con una participación del 69,6% en el total del empleo de la Provincia.
Salarios
Las estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) aportan datos sobre la evolución de la remuneración promedio de los salarios del empleo registrado privado por provincias. Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes disponible (diciembre 2022), la evolución de la remuneración promedio (7,5%) se ubicó por encima de la inflación de 5,1%.
Desde Cepa, a efectos de ilustrar la realidad actual en materia salarial, elaboraron un gráfico que da cuenta de la evolución, en términos reales, del promedio salarial en la provincia.
Ese promedio del año 2022 se encuentra un punto porcentual por debajo del promedio de 2019. En tanto, en el análisis punta a punta, se observa que el nivel de dic-22 se encontró 3,4 puntos porcentuales por encima de diciembre de 2019.
También se midió la remuneración promedio de un conjunto de jurisdicciones seleccionadas en relación a la remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado de la provincia de Santa Fe (base 100).
La remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado de la provincia de Santa Fe se encuentra entre 7 y 12 puntos por encima de la remuneración promedio de provincias como Corrientes (+12); Entre Ríos (+11); Córdoba (+8) y La Pampa (+7). Y se ubica entre 5 y 25 puntos por debajo de jurisdicciones cómo Gran Buenos Aires (-5) y CABA (+25).
Entre las de mayor recuperación
Santa Fe forma parte del grupo de provincias que muestran variaciones superiores al 5%, es decir, las provincias cuya recuperación fue más dinámica.
Desde Cepa consideraron que una buena dimensión a tener en cuenta para analizar la recuperación del empleo registrado privado en la provincia de Santa Fe es su comparación con otras jurisdicciones. En particular, la compararon con el desempeño de la provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
Santa Fe logró recuperar el nivel de empleo prepandemia en abril 2021 y, el nivel de empleo pre-crisis del gobierno de Cambiemos (abr-18 a dic-19), en el mes de junio 2022. En el caso de la provincia de Córdoba, dicha recuperación se dio en agosto 2021 y noviembre 2022, respectivamente. La recuperación de Santa Fe evidenció un mayor dinamismo, logrando recuperarse de ambas crisis de empleo, entre 4 y 5 meses antes que la provincia de Córdoba.
En el caso de CABA, la recuperación del nivel de empleo pre-pandemia se produjo en junio 2021 (dos meses después de la recuperación de Santa Fe, en abril 2021). Por otra parte, la Ciudad aún no recuperó el nivel de empleo pre-crisis de Cambiemos (-41,0 mil puestos de trabajo faltantes), mientras que Santa Fe lo hizo en junio 2022.