País

El de mayor riesgo

¿Qué son esas luces? Alerta por un aumento de actividad en el volcán Copahue, de Neuquén

Fenómeno de incandescencia por efecto del contacto de los gases emanados con la atmósfera, y un aumento en la energía de la actividad superficial medida por los sensores ponen en alerta a los especialistas. Está ubicado en la frontera entre Argentina y Chile


El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), detectó este sábado 19 de octubre a través de sus cámaras de monitoreo un aumento en la actividad superficial del volcán Copahue ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, con emisión de ceniza volcánica.

El parte oficial del Segemar indica que las cámaras instaladas en las inmediaciones del Volcán Copahue comenzaron “a registrar a partir de las 04:30 hora local (07:30 UTC), un aumento en la actividad superficial, caracterizado por la emisión de material particulado fino (ceniza volcánica), la cual se vio acompañada por un aumento previo y descenso al inicio de la emisión, de la energía de la señal sísmica del tremor volcánico continuo”.

El informe agrega que un día antes, este viernes, a las 18 comenzó a observarse un “progresivo aumento de la energía de la señal sísmica relacionada con el tremor volcánico valorada a través de la medición de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM)”. Esa manifestación cesó al mismo tiempo que “el inicio de la emisión de material particulado fino”.

El monitoreo visual del volcán Copahue reveló en los últimos días un “aumento en la actividad superficial, asociado principalmente a la emisión de gases volcánicos, acompañado por un fenómeno de intensa incandescencia nocturna, producto de la interacción de los gases volcánicos“.

Esta actividad del volcán está asociada al evaporamiento de la laguna del cráter y a una “sobrepresurización temporal del sistema”, explicaron los especialistas.

En base al escenario trazado por las mediciones, es posible la ocurrencia de fenómenos de desgasificación intensa, incandescencia nocturna, eventos explosivos menores de tipo freático en el interior del cráter y emisión de columnas bajas de material particulado.

El volcán Copahue forma parte del Complejo Volcánico Caviahue-Copahue (CVCC), cuya historia eruptiva se remonta a 125.000 años. Es un estratovolcán de flancos tendidos, emplazado en el borde occidental de una depresión volcano-tectónica que aloja al lago Caviahue y está compuesto mayormente por coladas de lava y depósitos piroclásticos (gases volcánicos) subordinados.

 

En su cima hay nueve cráteres alineados en sentido noreste. El único activo es el más oriental, que contiene un lago ácido.

Se llevan registradas 12 erupciones del Copahue en los últimos 250 años, la mayoría de ellas de tipo freático (cuando el magma, con temperaturas de entre 600 y 1170 grados, entra en contacto con una superficie que contiene agua, que se evapora rápidamente causando una explosión de vapor, agua, ceniza y piedras). Las erupciones más importantes fueron en 1992 y 2000. El último ciclo eruptivo se inició el 22 de diciembre de 2012, con la generación de una columna que alcanzó los 1500 metros de altura .

Este volcán está considerado como el de mayor riesgo de la Argentina, en particular por la cercanía de las localidades de Caviahue y Copahue, a apenas 8 kilómetros del cráter.

 

Comentarios

10