Parejo. El resultado final del escrutinio dio que Luis Lacalle Pou, el líder de la derecha uruguaya, había conseguido 48,7% de los votos este domingo, y Daniel Martínez, del Frente Amplio (partido cuyo máxima figura es Pepe Mujica), había obtenido 47,5%. La diferencia entre los dos candidatos fue de 28.666 votos, y según difundió la Corte Electoral este lunes, quedan en disputa 35.229 votos que fueron observados. Con la habitual paz uruguaya el organismo debe analizar cada caso y dar un resultado antes del fin de semana.
Qué son
Los votos observados son de quienes no podían votar por distintos motivos, pero aun así lo hicieron. Algunas personas no tenían la credencial y se presentaron diciendo la serie y número (y tuvieron que llenar un formulario y dejar sus huellas digitales). Otras eran funcionarios públicos que fueron autoridades de mesa o custodios militares de las urnas. También pueden haber sido extranjeros o personas con discapacidad. Incluso pueden haber sido personas que trabajan para la Corte Electoral o quienes estaban registradas en otra jurisdicción de donde votaron.
En octubre, durante las elecciones generales, la Corte Electoral había aclarado que los extranjeros no ciudadanos que estaban inscriptos en el Registro Cívico Nacional y estaban comprendidos en el artículo 78 de la Constitución podían votar bajo la modalidad de voto observado.
Del total de esos votos no definidos, 7.681 son de Montevideo, 2.788 de Canelones y el resto son de otros departamentos.
Según el sitio El Observador para que Martínez dé vuelta el resultado deberá sacar 9 de cada 10 votos observados, lo que señalan sería improbable. En las elecciones generales del 27 de octubre el 27% de los votos observados fueron para el Frente Amplio, el 30% para el Partido Nacional, el 13% para el Partido Colorado y el 22,6% para Cabildo Abierto.