Marte es el cuarto planeta del sistema solar, ubicándose entre la Tierra y Júpiter: tiene dos lunas, Fobos y Deimos, un día allí dura 24,6 horas y el año tiene 687 días terrestres, es decir 322 más que en la Tierra, lo que representa casi un año más. Es un planeta pequeño y de características terrestres y rocosas, tiene una atmósfera delgada, enrarecida y activa, pero su superficie no, por lo que sus volcanes están muertos.
Es conocido desde la antigüedad porque se deja ver a simple vista sin telescopios de última tecnología y es el único planeta al que los humanos pudieron enviar vehículos para explorar su terreno. De esas expediciones salieron fotos, medidas y cuanta información existe sobre el “planeta de hierro”. Fue en 2022 que el helicóptero de la NASA visitó Marte 8 de abril en su vuelo número 25.
El anhelo humano es conquistarlo y, en eso dedican años los científicos para ver la factibilidad ya que hay indicios de inundaciones en la antigüedad, aunque actualmente el agua existe principalmente en su suelo congelado y en las nubes delgadas. También hay evidencia de agua salada líquida en el suelo.
En este contexto es que los investigadores dedican su vida al estudio de Marte buscando saber si en él pudo haber vivido algún ser vivo, como si fuera posible que haya vida en el futuro.
Le será posible al Hombre cumplir la meta de habitar el “planeta rojo”
Es una de las obsesiones de la humanidad. Llegar a habitarlo es día a día un estudio constante de parte de los científicos y, si bien es el planeta más cercano a la Tierra junto a Júpiter, la distancia entre la Tierra y Marte es de 54,6 millones de kilómetros, inimaginable para el ser humano que aún así piensa conquistarlo.
En qué se mide la distancia entre la Tierra y Marte
La distancia mínima que separa al tercer y cuarto planeta del Sol como son la Tierra y Marte es de 54,6 millones de kilómetros, los cuales equivalen a 140 veces la distancia de la Tierra a su satélite natural, la Luna. Por el contrario, lo más alejado que puede estar es a unos 401 millones de kilómetros, mientras que la distancia promedio gira en los 225 millones de km.
Marte es un mundo frío y desértico como un punto de interés para la humanidad que busca la forma de llegar poder habitarlo. Al igual que nuestro planeta, Marte tiene estaciones del año, casquetes polares, volcanes, cañones y tiempo meteorológico. Además, una atmósfera muy delgada compuesta principalmente de dióxido de carbono, nitrógeno y argón haciendo que las personas no pudieran respirar el aire en Marte. Aún así, el objetivo sigue en pie.
Otro factor que aleja las probabilidades de que el ser humano haga realidad su conquista en el planeta rojo es su temperatura, la cual es de menos 65 grados Celsius (-85 grados Fahrenheit), muy por debajo del punto de congelación. ¿Con este dato terminan las chances?
Curiosidades de Marte
Marte es la mitad del tamaño de la Tierra y es llamado así por el hierro oxidado de su suelo. Según la información recabada por los expertos en la materia hay señales de inundaciones antiguas en Marte, pero ahora el agua existe principalmente en su suelo congelado y en las nubes delgadas. En algunas laderas marcianas, existe evidencia de agua salada líquida en el suelo.
Los científicos desean saber si Marte pudo haber tenido seres vivos en el pasado. También quieren saber si Marte podría albergar vida ahora o en el futuro.