Fuente Infogremiales
La crisis económica golpea sin freno a la industria y ahora quedaron en la calle a 240 trabajadores de la empresa metalúrgica Eitar SAIC, ubicada en Bernal Oeste, en el gran Buenos Aires. Los dueños presentaron la quiebra luego de que la AFIP les embargara las cuentas por una deuda millonaria de impuestos, que se incrementó en los últimos años como consecuencia de la caída de las ventas.
La planta industrial, que fabrica accesorios para artefactos a gas, se encuentra tomada por los empleados, quienes custodian las máquinas con el afán de formar un cooperativa de trabajo. Para ello ya iniciaron para presentar ante el juez que tramitó el concurso de acreedores iniciado por los propietarios hace un año y medio atrás.
Según consignó el Diario Popular, el jueves por la noche los dueños de la empresa se llevaron computadoras y vaciaron las oficinas de administración. No dieron mayores explicaciones a sus empleados.
En ese momento el panorama se volvió desesperante para los trabajadores, que en su mayoría son mujeres y jefas de hogar. «Desde el concurso de acreedores la empresa había comenzado a mejorar, pero con este embargo ya no pueden pagar los sueldos», explicó al mismo diario Francisco «Barba» Gutiérrez, titular de la UOM Quilmes.
Asimismo, el secretario General del gremio metalúrgico confirmó: «Estamos haciendo guardia en la planta. Ya iniciamos el trámite para formar una cooperativa y lo vamos a presentar al juez del concurso. El objetivo es no perder un puesto de trabajo más y que la fábrica no cierre».