En una audiencia que se prolongó durante dos días, la Fiscalía de Rosario acusó a 26 sospechosos de ser miembros de una banda que extorsionaba y cometía atentados contra la vida de las personas en los barrios de zona noroeste Ludueña y Empalme Graneros.
La imputación estuvo a cargo de Pablo Socca, quien encabezó varios allanamientos realizados la semana pasada por efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La jueza Silvia Castelli dictó prisión preventiva para 23 acusados, y libertad con restricciones para los tres restantes.
Entre los cabecillas de la organización, según la acusación, figuran cuatro convictos: Andrés “Andy” Benítez, Mauro Javier Gerez, Julián Aguirre y Jonatan Ezequiel “Peco” Almada, hijo de un policía retirado también imputado en la investigación.
Fuentes judiciales informaron que este miércoles finalizó la audiencia contra 26 sospechosos investigados por el fiscal de Balaceras Pablo Socca. Los acusados fueron imputados de conformar una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, la vida, la propiedad, la administración, la seguridad y la salud pública en la zona noroeste de Rosario. Además se les atribuyeron otros hechos de extorsión, tentativa de homicidio, tenencia de armas y encubrimiento.
Veinte detenciones
Luego de la acusación formal, la jueza Castelli dictó prisión preventiva para casi todos los acusados. Por el plazo de dos años quedaron detenidos 11 acusados (Jonatan A., Nicolas B., Andy B., Oscar D., Yuliana D., Bruno E., Gonzalo E., Alejandro G., Mauro G. Nadia L. y Eric S.). Por el término de 90 días le dictó prisión preventiva a otros seis imputados (Brenda A., Luis Alberto A., Karina A., Sol A., Magali C. y Federico F.).
Otros dos acusados (Marcelo A. y Pablo M.) seguirán detenidos por 60 días. En tanto tres quedarán con prisión domiciliaria y tobillera electrónica por 90 días (Brisa A., Jorge A. y Nicole A.). Otra prisión domiciliaria pero sin dispositivo electrónico recayó sobre Mariana V., por 60 días, y con expresa prohibición de contacto con los coimputados y las víctimas. En tanto quedaron en libertad, también con algunas restricciones, tres acusados: Iván V., Sabrina D. y Caleb Hassan A.
De todo un poco
Entre los delitos que les achacaron con distinta participación figuran como miembros de una asociación ilícita hechos de extorsión, amenazas, usurpación, tentativa de homicidio, lesiones, tenencia ilegal de arma de fuego y encubrimiento.
Para el fiscal, Mauro Gerez, es uno de los cuatro jefes de la banda, mientras que los otros son los reclusos del penal de Piñero “Andy” Benítez, Julián Aguirre y Jonatan Ezequiel “Peco” Almada, hijo del policía retirado también imputado en la investigación.
Parte de la pesquisa, según voceros del caso, se centró en escuchas telefónicas de las que se desprenden, según la interpretación de los investigadores porque están en códigos, las actividades de narcomenudeo que realizaba la banda. Además se menciona la planificación de balaceras, la intimidación de testigos, balaceras y el homicidio de Mauro Feliciano Fleita perpetrado el 16 de mayo pasado.
Fiscal que desarticuló banda de Mauro Gerez dice que las detenciones «no sirven de mucho»