Search

Quedó a un paso de prisión uno de los policías que disparó contra David y Ema

El agente imputado por doble homicidio calificado y encubrimiento que se encuentra internado hace ocho meses en una clínica privada podría volver este jueves a la cárcel ya que los médicos psiquiatras informaron que puede continuar su tratamiento de forma ambulatoria

Uno de los policías que más disparó contra David Campos y Emanuel Medina la trágica mañana de junio de 2017 en que fueron ejecutados podría volver a prisión, ya que esta vez la misma clínica privada donde está internado hace ocho meses informó que puede seguir su tratamiento psiquiátrico de forma ambulatoria. Sobre el agente pesa una prisión preventiva “efectiva” por homicidio calificado y encubrimiento, por lo que el fiscal Adrián Spelta pidió que se fije una audiencia urgente para disponer su traslado a la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. La misma tendrá lugar este jueves a las 9 en el Centro de Justicia Penal, donde familiares de las víctimas junto a la Multisectorial contra la Violencia Institucional realizarán una concentración en busca de apoyo. “No fue un enfrentamiento, fue un fusilamiento. David y Ema presentes”, reza la convocatoria.

La audiencia está prevista a las 9 de este jueves y será presidida por el juez Carlos Leiva, quien deberá resolver el pedido de la querella y la Fiscalía para que el policía Alejandro Rubén Bustos cumpla prisión preventiva en una cárcel y no en una clínica privada, como lo hizo hasta ahora.

“Consideramos que no debería estar ahí sino en Piñero, donde tienen gabinete psiquiátrico y psicológico que lo puede contener en caso que se sienta mal por estar encerrado, como la mayoría de los presos”, informó el fiscal.

“Nos vamos a concentrar a las 8.30 en la puerta del Centro de Justicia Penal, de Virasoro y Sarmiento, para exigir que el juez haga lo que sea necesario para que el policía Bustos quede detenido nuevamente en un penal. Es lo que esperamos todos”, dijo Germán, hermano de David Campos, quien recordó que semanas atrás, otros tres policías que cumplen prisión domiciliaria recibieron un revés judicial al pedir su libertad, cuando la justicia se los negó porque no existir ninguna prueba nueva a favor de ellos.

Según se desprende de la investigación judicial, el policía Bustos junto al oficial Emiliano Leonel Mendoza están acusados de disparar contra las dos víctimas que fallecieron en Arijón y Callao. En su acusación, el fiscal Spelta señaló que fueron ellos quienes cometieron el doble homicidio que luego encubrieron otros 16 efectivos de las Fuerzas procesados por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica de documento público.

Bustos y Mendoza son los únicos que quedaron con prisión preventiva acusados de homicidio calificado. El resto espera el juicio en libertad o en prisión domiciliaria.

El caso

Alejandro Emanuel Medina tenía 32 años y David Ezequiel Campos, 28. Habían salido la noche del jueves 22 de junio de 2017 a un boliche. Alrededor de las 11, Emanuel manejaba el Volkswagen UP de David, cuando se inició una persecución policial en zona sur que duró alrededor de media hora. Las víctimas chocaron contra un árbol, en Callao al 5700. Ese lugar se llenó de policías. El resultado luego de unos minutos fue escandaloso. Ambos jóvenes fueron acribillados. Emanuel tenía 9 orificios de bala y David cuatro.

10