Un joven de 21 años fue imputado este lunes por la violenta entradera que sufrió un vecino de la zona oeste donde tres atacantes lo sorprendieron, lo maniataron, le pusieron una bolsa en la cabeza y tras sustraerle dinero huyeron en su auto: un Peugeot 308 color blanco.
Este vehículo está siendo investigado por su similitud al registrado por las cámaras de seguridad de las inmediaciones de la vivienda donde fue ejecutado el pastor evangélico y ex concejal Eduardo Trasante el martes 14 de julio en plena tarde en San Nicolás al 3600.
Si bien aclararon que el muchacho sólo quedó acusado por la entradera y, en medio de un gran hermetismo, los pesquisas continúan con las medidas para determinar si este auto fue usado por los dos homicidas que asesinaron a Trasante, de 54 años.
En la audiencia que se realizó este lunes a las 14.30 por la aplicación Zoom y estuvo presidida por el magistrado Hernán Postma, el fiscal Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos acusó a Ariel S. de 21 por el hecho ocurrido el 10 de julio pasado en la cuadra de Juan XXIII 6600.
Para la Fiscalía, el muchacho junto al menos otras dos personas –aún no identificadas– sorprendieron al dueño de una de las viviendas cuando salía y mediante empujones y amenazas con un objeto metálico filoso lo hicieron entrar.
«Lo ataron con un cable y le colocaron una bolsa en la cabeza para luego sustraerle el automóvil Peugeot Allure 308 y la suma de 500 pesos, dándose posteriormente a la fuga a bordo del vehículo», describieron los voceros judiciales sobre la acusación fiscal.
El auto robado fue encontrado el miércoles 15 julio a las 7.30 por personal de la Gendarmería abandonado en la cuadra de Barcalá al 4600, casi esquina con avenida Uriburu. El vehículo estaba sin las cuatro ruedas.
Las fuentes policiales indicaron que Ariel S. fue apresado el viernes pasado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que por la misma causa del robo el sábado se produjeron las detenciones de otros dos varones de los que se conocerá su situación procesal este miércoles cuando se realice la audiencia imputativa, informaron las fuentes del caso.
El juez Postma escuchó a las partes y tras una serie de deliberaciones, aceptó la imputación del fiscal Edery y dictó para el joven 15 días de prisión de preventiva mientras continúa la investigación.
El crimen de Trasante
El Peugeot 308 blanco fue hallado a menos de 24 horas del asesinato de Eduardo Trasante y como las 13 cámaras de seguridad que hay en las inmediaciones de San Nicolás y Casablanca registraron el paso de un auto con características similares, los fiscales Gastón Ávila y Patricio Saldutti ordenaron peritajes para determinar si fue el utilizado por los dos homicidas que ese martes 14 de julio antes de las 15 tocaron la puerta de la casa del pastor y cuando la pareja atendió, la empujaron y le dispararon en la cabeza y en una de sus manos del ex concejal en el living de su casa.
El mismo miércoles que encontraron el auto, personal de la AIC hizo un allanamiento por la tarde en la casa de Doctor Riva al 5300 del suboficial Gustavo L., de 48 años y que trabaja en la comisaría 9ª, en busca del celular de Carolina L., viuda de Trasante y testigo principal del asesinato, ya que la geolocalización dio que el teléfono estaba en ese lugar. Según las fuentes, a la mujer no se lo sustrajeron los atacantes, sino que en medio de la conmoción no se dio cuenta de que le faltaba hasta horas después donde hizo la denuncia.
En ese domicilio, no hallaron el celular pero encontraron siete plantas de marihuana por lo que se puso en aviso a la Justicia Federal. También incautaron un revólver 357 y una pistola 9 milímetros sin la documentación que acreditara su portación por lo tanto se dio intervención a la Unidad de Flagrancia, explicaron los voceros del caso.
Tras el crimen, la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad dispusieron que la familia del ex concejal rosarino obtenga la Protección de testigos. En la misma semana, la abogada Gabriela Durruty, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), fue designada como representante de la familia en la querella.
En dicha jornada, la abogada indicó que el crimen posee “una connotación política por quién es la víctima, pero no hay ninguna sospecha. No podemos descartar nada”, dijo acerca del móvil del asesinato que conmocionó a la ciudad de Rosario.
En relación a las hipótesis, apenas ocurrió el asesinato de Trasante y por más que en este momento quedase muy lejano, ninguno de los medios y sus conocidos dejaron de recordar las amenazas que había recibido tras los reiterados reclamos por justicia.
Una de las tomó estado público fue un día después de que se conociera las altas penas para los homicidas de su hijo Jeremías asesinado a los 17 años el 1º de enero de 2012 junto a Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patom” Rodríguez en el triple crimen de Villa Moreno. Luego se manifestó, en febrero de 2014, cuando reclamó por políticas de seguridad tras el crimen de su hijo Jairo, también de 17 años y muerto de un balazo cuando salió del boliche Chiringo, en Dorrego al 1000.