El comisario imputado de matar a Juan Cruz Vitali de un tiro en la nuca recuperó la libertad este martes tras el vencimiento de la medida cautelar que lo mantenía en prisión domiciliaria. Desde Fiscalía explicaron que no se pidió la prórroga de la medida al considerar que la prueba ya está cautelada en el caso y no existe peligro de fuga por parte del comisario por lo que recuperó la libertad por orden del juez Juan José Tutau aunque continuará vinculado a la investigación. A su vez, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijo que evalua una recalificación en el caso.
El 14 de mayo de este año Juan Cruz Vitali recibió un disparo en la nuca durante una persecución en Capitán Bermúdez que se inició cuando el trabajador de 23 años evadió un control vehícular en avenida San Lorenzo y Chacabuco. Vitali llegó hasta Montevideo al 400, donde vive un familiar, paró el coche y cuando intentó llegar a la casa una bala policial le ingresó por la parte trasera del cráneo y le produjo la muerte.
El vehículo además tenía otros seis orificios de bala. La versión policial dijo que el balazo fue accidental y que se produjo durante un forcejeo cuando la víctima bajó del auto.
Por el hecho fue detenido e imputado el ex jefe policial de la división Cuerpos de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, Sergio Di Franco por los delitos de homicidio agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad y calificado por el uso de arma de fuego. Tras la audiencia quedó detenido.
Dos semanas después fue el turno de Ariel Devico, jefe de Orden Público de la Unidad Regional XVII, el cual participó de la persecución durante la cual disparó su arma, según la teoría fiscal.
El uniformado quedó imputado de agresión y sigue vinculado al proceso en libertad.
A finales de agosto, Di Franco logró un arresto domiciliario por 90 días, por acuerdo del defensor Paul Krupnik y el fiscal Miguel Moreno, los que se vencieron sin que la Fiscalía solicitara una prórroga.
Desde el MPA explicaron que no pidieron la extensión del arresto domiciliario porque la evidencia del caso ya está cautelada, por lo que consideran que no existe peligro de entorpecimiento probatorio o fuga del uniformado. Ello implica que Di Franco recuperó la libertad mientras se terminan de producir algunas medidas y se evalúa una posible recalificación del caso.