Un muchacho de 23 años recibió un balazo en el cuello este viernes por la tarde cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre dos gavillas en inmediaciones de Flammarión y Gutiérrez, en la zona sur. La víctima fue trasladada por allegados hasta el hospital Roque Sáenz Peña y luego fue derivado al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde logró reponerse de las heridas recibidas. Los trascendidos volvieron a sindicar a la banda de Los Gorditos como los protagonistas del tiroteo y dijeron se enfrentaron con otra gavilla de vendedores al menudeo que está comandada por una mujer.
De acuerdo con fuentes policiales, este viernes minutos antes de las 20 desconocidos en moto pasaron a los tiros contra otros motociclistas por la cuadra de Flammarión al 5000 A. Si bien las primeras informaciones dieron cuenta que los disparos estaban dirigidos hacia la vivienda donde estaba Fernando, fuentes allegadas al barrio aclararon que la víctima, identificada como Fernando R., de 23 años, no tenía nada que ver ya que quedó en el medio porque estaba parado en la vereda. Vecinos y familiares llevaron a Fernando hasta el Roque Sáenz Peña de donde fue derivado al Heca por la complejidad de la herida en el cuello que presentaba donde recibió las curaciones de rigor, agregaron las fuentes.
El caso quedó a cargo de la Unidad de Flagrancia en turno y cuyo fiscal ordenó medidas al personal del Gabinete de Criminalística para intentar dar con los autores del brutal ataque.
La última balacera en esa zona se registró en la cuadra paralela de donde balearon a Fernando, en Margis al 5000 y fue el 16 de diciembre pasado cuando los ocupantes pasaron en auto en plena tarde y balearon el frente de una vivienda. Alfredo M. –oriundo de la localidad cordobesa de Ballesteros y de 59 años– estaba en esa casa porque había llegado para visitar a su sobrina Gisela. Alfredo quedó internado grave en el Heca debido a que uno de los proyectiles traspasó la puerta e impactó en su espalda.
Los Gorditos
Villa Flammarión está al lado de las vías del ferrocarril, de un lado está la calle Flammarión y del otro lado, Margis a las alturas del 4900, 5000A y 5000B. Es el límite entre barrio Las Delicias y Tiro Suizo. También es vecino directo del asentamiento conocido como Fuerte Apache.
Desde 2015 las crónicas policiales registraron hechos violentos que tienen como protagonistas a los integrantes de Los Gorditos – una gavilla que, a pesar de que los sindicados cabecillas están detenidos– continúa con la disputa por el liderazgo del territorio para la venta de drogas al menudeo con otras gavillas.
No fueron pocas las declaraciones que llegaron a los investigadores y a la prensa para dar cuenta del modo de operar de Los Gorditos que van desde comercializar estupefacientes al menudeo, obligar a los adolescentes y jóvenes de la zona para que vendan drogas para ellos, usurpar viviendas para usarlas para el acopio o como búnker hasta cometer balaceras y homicidios.
Entre 2018 y 2019, esa zona registró cinco asesinatos y dejó casi el doble de heridos por ataque a balazos. En 2018 las víctimas fueron: Ezequiel Núñez, de 20 años, en septiembre; Gabriel Serrano, de 22, en junio, y Gabriel López, de 20, en mayo mientras que el año pasado se registraron los crímenes de Leandro Iván Escobar, de 23, en agosto y Mauro Ezequiel Pereyra, de 27 años, en un ataque a balazos que dejó a otros dos vecinos heridos, todos en la zona de Margis al 5000 B.