Martín Eduardo Lanatta, Cristian Daniel Lanatta y Víctor Gabriel Schilacci desistieron de apelar la condena que se les impuso en un juicio oral y público por delitos cometidos en Santa Fe durante su fuga de un penal de Buenos Aires. La decisión fue informada por el abogado defensor de los tres hombres y ratificada por cada uno de ellos. De esta forma quedó firme la pena que se les impuso en el juicio oral y público llevado a cabo en diciembre de 2018. Schilacci y Cristian Lanatta fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión cada uno, mientras que Martín Lanatta recibió una pena de siete años y medio.
En función de estas presentaciones, los camaristas Roberto Reyes, Alejandro Tizón y Enrique Álvarez resolvieron tener por desistido el recurso que oportunamente habían presentado contra la decisión del tribunal de primera instancia y las condenas impuestas quedaron firmes.
Etapa culminada
“Si bien ya se habían designado los camaristas que integrarían el Tribunal de Segunda Instancia y la audiencia había sido programada para el miércoles 11 de marzo, con esta decisión de la Defensa y la ratificación de los condenados damos por culminada la etapa judicial de este caso que conmocionó a toda la región y al país”, sostuvo el fiscal Estanislao Giavedoni.
Giavedoni fue el fiscal que estuvo a cargo de la investigación de los hechos delictivos cometidos por los tres hombres en territorio provincial. Asimismo, representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el juicio oral y público.
Condena en juicio
Por los delitos que cometieron en la provincia de Santa Fe, Cristian Lanatta, de 48 años, y Víctor Schilacci, de 39, fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión, respectivamente; en tanto, Martín Lanatta, de 46, recibió una pena de siete años y seis meses de prisión.
Las condenas fueron impuestas por unanimidad en diciembre de 2018 por el tribunal integrado por los jueces Eduardo Pocoví (presidente), Sandra Valenti y Pablo Busaniche. Fue en el marco de un juicio oral y público llevado a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe a través del sistema de videoconferencia a raíz de que los condenados estaban alojados en el penal de Ezeiza de la provincia de Buenos Aires.
Martín Lanatta fue condenado como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada reiterada (en dos oportunidades), robo calificado (por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego) y robo calificado (por ser cometido en despoblado y en banda y con la utilización de arma de fuego), todo en concurso real.
Por su parte, Cristian Lanatta fue hallado penalmente responsable de la coautoría de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada reiterada (en tres oportunidades), robo calificado (por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego), robo calificado (por ser cometido en despoblado y en banda y con la utilización de arma de fuego) y tenencia de arma de fuego de guerra, todo en concurso real.
En tanto, Schillacci fue condenado como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada reiterada (en tres oportunidades), robo calificado (por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego), robo calificado (por ser cometido en despoblado y en banda y con la utilización de arma de fuego) y tenencia de arma de fuego de guerra, todo en concurso real.
Además, el tribunal dispuso imponer una multa de 4 mil pesos a Cristian Lanatta y a Schillacci, respectivamente, dinero que será destinado al MPA.
Delitos en Santa Fe
Giavedoni recordó los delitos cometidos por los tres condenados. Resumió que “se acreditó que los tres privaron ilegítimamente de la libertad a un ingeniero agrónomo en la ciudad de Santa Fe y le robaron una camioneta. Asimismo, quedó acreditado que los hermanos Lanatta y Schillacci privaron ilegítimamente de la libertad a un hombre y a una mujer (concubinos entre ellos) de la localidad de Campo del Medio y le robaron una camioneta que era propiedad de la mujer de la pareja”. También aclaró que “quedó acreditado que Cristian Lanatta y Víctor Schillacci privaron ilegítimamente de la libertad a un empleado del molino Spaletti y que tenían armas de fuego de guerra cuando fueron aprehendidos”.
El trío se había fugado en diciembre de 2015 de la cárcel de Alvear y fue recapturado el 11 de enero de 2016 en Santa Fe. Actualmente los tres purgan una condena de prisión perpetua en el Complejo Penitenciario de Ezeiza por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cuyos cadáveres fueron hallados en agosto de 2008 en General Rodríguez.