Matías Ezequiel Erbayo, de 28 años, fue imputado este martes por la muerte de Marcos Fernando Di Fazio, el policía de 39 que fue embestido por un automóvil el sábado por la madrugada, mientras prestaba colaboración en un control vial en zona norte. El uniformado sufrió heridas graves y falleció dos días después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. La calificación legal que el fiscal Walter Jurado le atribuyó al acusado fue homicidio simple con dolo (intención) eventual y resistencia y desobediencia a la autoridad. Al término de la audiencia, el juez Nicolás Foppiani dictó la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir 90 días prorrogables hasta dos años.
Walter Jurado, fiscal de Homicidios Culposos, le atribuyó a Erbayo el hecho ocurrido el 19 de octubre a las 2 en Colombres y Doctor Vila, en barrio La Florida, en la zona conocida como el serrucho, a metros del club Bancario. Allí se realizaba un control de tránsito municipal con apoyo del Comando Radioeléctrico. Al mando de un Peugeot 307, el imputado, que circulaba en el sentido sur-norte, hizo caso omiso a la orden de detenerse, aceleró y embistió a Di Fazio, que con una linterna le realizaba señas de luces para que detenga la marcha. El agente sufrió fractura de cráneo y cadera, hematoma subdural y contusión pulmonar y murió el lunes en el Heca.
Erbayo fue detenido enseguida, a nueve cuadras del lugar, en Colombres y Gallo, frente a la zona de playas de Rambla Catalunya, al cabo de una corta persecución.
https://www.elciudadanoweb.com/adda-hoy-4-hijos-se-quedaron-sin-su-padre-porque-vos-como-muchos-decidiste-eso/
Tras la imputación, el fiscal dijo que hay varios testigos del hecho, tanto conductores que pararon durante el control de tránsito de la Municipalidad como transeúntes. Sobre si Erbayo estaba bajo los efectos de alcohol o sustancias psicoactivas, Jurado aclaró: “Para la Fiscalía es irrelevante en este momento, porque teníamos evidencia suficiente para lograr lo que se logró hoy. Por lo informado, los inspectores le hicieron el control con la pipeta y le dio cero de alcohol en sangre. Además se pidieron, a través de Medicina Legal, los exámenes de alcoholemia –en sangre– y alcoholuria –en orina–, cuyos resultados demorarán unos días”.
Dolo eventual y no homicidio culposo
El fiscal dijo que solicitaron la calificación de homicidio con dolo eventual, en lugar de culposo, debido a “la maniobra desplegada por el conductor al intentar evadir a gran velocidad un control de tránsito, luego de intentar evadir uno policial sin importar el resultado”.
“Vemos a las claras que no le importó el resultado y aun así, con el resultado (por el oficial atropellado), igualmente se dio a la fuga. Es un claro ejemplo de lo que hace a un dolo eventual”, argumentó.
Finalmente, Jurado explicó que la figura de dolo eventual está encuadrada en el artículo 79 del Código Procesal Penal, con penas que van desde los 8 a los 25 años de prisión.
“Expusimos las evidencias y solicitamos como medida cautelar la prisión preventiva sin plazo. El juez accedió basándose en las evidencias que recolectamos en estos pocos días y que fueron más que suficientes para poder celebrar la audiencia imputativa y pedir la medida cautelar”, dijo el funcionario del MPA.
Al ser consultado si hay registros fílmicos de las maniobras que realizó el imputado al intentar evadir el control, Jurado dijo que tienen registros de cámaras de seguridad privada.
“También Fiscalía espera los videos de la Central de Monitoreo de la Municipalidad. No sé si van a tomar el siniestro o no, pero el hecho se ve con claridad en los videos de seguridad”, agregó.
Familia azul
Murió el policía atropellado durante un control de tránsito en la Florida
La muerte de Di Fazio cayó muy mal en la comunidad policial local. Rosario3 publicó que su padre era policía y junto con su hermano Cristian decidieron entrar en la escuela de la fuerza. Comenzaron a ejercer sus funciones el 4 de octubre de 2008. Marcos ya contaba con 11 años de antigüedad, en los cuales cumplió casi siempre tareas de calle. Estaba casado con Gisela, con quien tuvo cuatro hijos, que hoy tienen entre tres y 16 años.