La Justicia de Rafaela dictó este martes la prisión preventiva por el plazo de ley contra un joven de 25 años detenido el jueves pasado acusado de delitos contra la integridad de seis adolescentes menores de edad y de bajos recursos económicos entre julio y noviembre de este año.
En total, son diez los hechos por los que es investigado Martín G., hijo de un conocido empresario de esa ciudad, entre ellos abuso sexual agravado por acceso carnal, amenazas coactivas y promoción a la corrupción y prostitución.
La medida cautelar fue dispuesta este martes por el juez Alejandro Mognaschi a raíz del pedido formulado por la fiscal Ángela Capitanio.
Según la acusación, el joven está señalado de cometer “diez hechos ilícitos que fueron cometidos a partir de julio y hasta el 15 de noviembre pasado en perjuicio de un grupo de seis adolescentes menores de edad”.
Elegía chicas vulnerables
La fiscal relató que “la modalidad delictiva era similar en todos los casos. El imputado utilizaba otros menores de edad para contactarse con las víctimas, y lo hacía a través de las redes sociales. Aprovechándose del estado de vulnerabilidad de las adolescentes, buscaba inducirlas a que se sacaran fotos desnudas o a que ejerzan la prostitución”.
Asimismo, agregó que “a algunas de las víctimas las amenazaba diciéndoles que si no aceptaban su propuesta las iban a secuestrar para llevarlas al norte del país o que iban a matar a su familia”.
Capitanio también precisó que “a una de las víctimas, el imputado la abusó sexualmente y luego le dio dinero”.
Por su parte, la fiscal mencionó que “el caso comenzó con la denuncia del padre de una de las víctimas, y luego las restantes jóvenes se animaron a contar su experiencia y denunciar lo sucedido”.
Además de los testimonios, la fiscal mencionó que el día de la detención realizaron un allanamiento en la vivienda del acusado donde secuestraron “evidencias importantes” para sostener las acusaciones de la Fiscalía, tales como una computadora, teléfonos celulares y tarjetas de memoria donde habrían quedado “rastros de las actividades” del detenido.
En ese sentido agregaron que Martín G. podría sumar causa por trata de personas, delito de competencia federal.
Los delitos
Según detalló la Fiscalía, se le atribuyó a Martín G. la autoría de los delitos de abuso sexual agravado por acceso carnal; promoción a la corrupción de menores de edad y amenazas contra una menor de edad. En perjuicio de otra de las víctimas, le endilgó la autoría del delito de amenazas coactivas agravadas (por la intervención de menores de 18 años) –en tres oportunidades– y la autoría del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (por amenazas y por ser la víctima menor de 18 años).
En relación a las otras cuatro adolescentes, la fiscal le imputó un hecho ilícito por cada una de ellas. Capitanio le atribuyó la autoría de los delitos de promoción a la prostitución; promoción a la prostitución agravada (por amenazas, por ser la víctima menor de 18 años y por la intervención de otros menores de 18 años); y amenazas coactivas agravadas (por la intervención de menores de 18 años).