Un hombre de 37 años acusado de liderar una banda de estafadores en la ciudad de Santa Fe quedó detenido con prisión preventiva luego de una audiencia realizada este miércoles en la capital provincial. Días antes, la Fiscalía lo imputó junto a otras tres personas de montar un negocio de compra y venta de autos y motos con el que cometieron 24 estafas por un monto de 16 millones de pesos en menos de un año.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el cabecilla de la banda identificado por sus iniciales como J.M.C., fue acusado como organizador de una asociación ilícita y como autor de las 24 estafas denunciadas.
En tanto, otras tres personas fueron imputadas como miembros de la organización criminal y por la coautoría en distintas maniobras fraudulentas, aunque no en todas. Se trata de un hombre y dos mujeres quienes recuperaron la libertad con algunas normas de conducta a cumplir mientras avanzan las negociaciones entre sus defensores y la Fiscalía para alcanzar un acuerdo abreviado condenatorio.
Negocio millonario
Según el MPA, la banda comenzó a operar en junio del año pasado y cometió 24 estafas por más de 16 millones de pesos en menos de un año. La banda simulaba integrar una empresa dedicada a la intermediación en la compraventa de autos y motos, para lo cual montaron un negocio en avenida Facundo Zuviría al 3700 de la capital provincial. En el salón comercial la supuesta firma exhibía vehículos para la venta.
Según la imputación, el líder de la banda daba las directivas a los otros tres miembros.
M.R.G., de 42 años, tenía asignada la tarea de hacerse pasar por el dependiente de una concesionaria de automóviles y motos. En ese marco, ofrecía y recibía vehículos en venta y se los apropiaba. La Fiscalía dijo que para ello contaba con la ayuda de dos empleadas administrativas, A.P.M. y T.S.C., que consistían en la puesta en venta de rodados y la recepción de dinero en cuentas bancarias a nombre de cada una de ellas.
Durante la audiencia de este miércoles sobre medidas cautelares, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, dictó medidas alternativas de prisión para las tres personas acusadas de ser miembros, y especificó una serie de conductas a tomar antes del juicio oral o del acuerdo abreviado. Además, la magistrada aceptó que al hombre se le embargue un bien y a una de las mujeres se le decomise un vehículo. Para el líder de la banda, en cambio, dictó prisión preventiva.
Comentarios